+ Confirma titular de protección civil
+ Hasta el momento no se nos ha solicitado la elaboración del Dictamen de Riesgos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de Mayo de 2014./Eleazar Domínguez Torres.- Luis Manuel García Moreno, Director General del Instituto de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, confirmó en entrevista para esta casa editorial que hasta el momento la CONAGUA, lo único que realiza en la parte alta del río Sabinal, en esta ciudad capital, donde existe hasta el momento un proyecto de construcción de la presa Rompe Picos, “son estudios de carácter técnico, pero que no está realizando ninguna obra.
Al tiempo que señaló que “El Fondo de Prevención de Desasatres desde hace muchos años cuando se creó y se financió el estudio integral de la cuenca del Sabinal, donde contempla una serie de acciones para reducir los riesgos de inundación en la parte baja del río Sabinal, como lo son acciones de prevención que incluyen la cuenca alta, es la reforestación de la parte alta, para que en periodos de lluvia tenga mayor retención de flujos de agua, de la misma manera se contemplan hacer además trabajos en los 21 afluentes del Sabinal y bueno todo está a nivel de proyecto.
Por lo que el funcionario estatal reitero que “son estudios que está realizando la CONAGUA, son estudios no son obras, y antes de iniciar una obra la Ley General de Protección Civil y la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas, establecen la obligatoriedad que antes de iniciar una obra pública o privada se realice un Dictamen de Riesgo para que se analice el riesgo. Hasta estos momentos asevero, afirmo que no nos han solicitado ese dictamen de riesgo”.
García Moreno explicó que cuando dichos estudios sean solicitados, se analizarán todos los riesgos bajo la encomienda que la ley les otorga, la cual es la de velar por la seguridad de los habitantes, por la vida y por la integridad física de las personas.
“Y si llegáramos a detectar algún tipo de riesgos en su momento nos manifestaríamos por escrito con fundamento en la ley de que esto no sería pertinente, ahora si hacen la obra sin solicitar ese dictamen de riesgo, la Ley General de Protección Civil establece que de generar riesgos adicionales a la población implican responsabilidades de carácter administrativo, si no también responsabilidades de carácter penal”.
De la misma manera reconoció que ha sostenido diversas reuniones con los propietarios-quienes con antelación ya han externado su preocupación a esta casa editorial- y en su propia oficina han sostenido reuniones de trabajo: “con ellos tengo comunicación directa y no a través de medios de comunicación”, finalizó. (Mural Chiapas)