– “En la democracia perdimos el amor a una institución”, agrega y expone:
– “A mí me parece que la forma en que se ha hecho democracia en Chiapas es errónea, que no podemos seguir así, que no puede ser el dedazo de alguien el que decida a la democracia, democracia es el poder del pueblo”, sostiene el abanderado del Movimiento de Renovación PRI Chiapas para la Dirigencia estatal del PRI en Chiapas.
– “Es tiempo de evitar que el Gobierno y el pueblo se sigan prostituyendo con la entrega de dádivas que laceran la dignidad humana, pero que sirven de mecanismo para manipular la voluntad de la población”.
ENTREVISTA EXCLUSIVA realizada por Armando CHACÓN RAMÍREZ CORZO y José Juan MENDOZA HERNÁNDEZ.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Enero de 2015./Grupo Contacto.- “La democracia ha sido una desgracia, porque en la democracia perdimos el amor a una institución, se rompieron y corrompieron las instituciones, sostiene de manera contundente Ernesto Castellanos Herrerías, abanderado del Movimiento de Renovación PRI Chiapas, para la Dirigencia estatal del PRI en Chiapas, en una entrevista exclusiva para el portal www.chiapasencontacto.com , y consideró que ya es tiempo de evitar que el Gobierno y el pueblo se sigan prostituyendo, esto, con la entrega de dádivas y prebendas que laceran la dignidad humana pero que sirven de mecanismo para manipular la voluntad de la población a favor de quienes ostentan el poder”.
Entrevistado en uno de los restaurantes de la zona oriente de la capital del estado, Ernesto Castellanos Herrerías, hijo del ex gobernador de Chiapas, el General Absalón Castellanos Domínguez y de la Señora Elsy Herrerías de Castellanos, es uno de los seis aspirantes a dirigir al tricolor en Chiapas, que luego de más de 20 años de ausencia en la política chiapaneca, surge de nuevo en el escenario estatal, ahora con más experiencia y con el firme propósito de rescatar desde sus bases compuestas por militantes y simpatizantes, al priísmo chiapaneco y convertir al partido tricolor en el organismo aglutinador y defensor de las causas sociales del pueblo.
LA ENTREVISTA
¿Porque Ernesto Castellanos Herrerías, quiere ser el próximo dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI Chiapas?
– “Para mí sería un privilegio hoy que está bocabajeado el partido en Chiapas, sería un privilegio el poder volver a recuperarlo. Desde luego, hoy se pueden hacer muchas cosas, porque tenemos como gobernador a un gobernador de este binomio PRI-Verde, que gobierna a nivel nacional y a nivel estatal y hemos visto que él ha hecho su trabajo por fortalecer a su partido y desde luego, ha sido muy loable su esfuerzo por hacer que Chiapas se enverdezca. Pero no podemos olvidar que es un binomio y que a nivel nacional es el PRI el que está gobernando y me parece que sería extraordinario que al final de este sexenio fuera el binomio fortalecido que pudiera ser el que gobernara en el futuro en Chiapas. Para esto, a mí me parece que hay que hacer un gran esfuerzo en Chiapas, hay que trabajar, hay que volver a tocar puertas. Sé que todavía hay memoria del partido, lo he percibido recientemente cuando hemos ido tocando puertas en diferentes municipios y me parece extraordinario ver que ahí está; que ahí está esa estructura, que antaño era una estructura inquebrantable y que todavía está en la memoria de las cases y militancia. Esa estructura, hay que volver a recuperarla, me parece que es importantísimo hacerlo. Yo tengo amor a la camiseta, soy alguien que se formó políticamente ahí; por eso, para mí será un privilegio el volver a hacer este esfuerzo por reganar lo que era nuestro”.
– ¿El Movimiento de Renovación PRI Chiapas, que aceptación y respuesta tiene ahora entre las bases militantes del PRI?
– “El Movimiento de Renovación PRI Chiapas es nuevo, fundado recientemente en el mes de Octubre pasado en la ciudad de Tapachula, y se crea en el marco de la renovación del partido y cuando empezó a darse los tiempos, hubo gente en Tapachula, en la costa que iniciaron este Movimiento de Renovación y fue después de una serie de reuniones que se llevaron a cabo en la costa, en el centro en Berriozábal donde se congregaron varios municipios del centro, de la selva y de los altos, ahí fui invitado a escuchar lo que el Movimiento perseguía y después de escuchar lo que pretendía la base del partido, acepté el poder, junto con otras gentes que estaban o que quieren esa presidencia del partido, ser considerado como una posibilidad y como un prospecto para la dirigencia estatal del PRI en Chiapas. Acepté porque obviamente se trata de estar en constante diálogo con las bases del partido y eso para mí es interesante. Aunque hasta el momento, luego de aceptar la invitación de encabezar el movimiento rumbo a la Dirigencia Estatal del PRI de Chiapas, ha sido un monólogo, porque he sido solamente yo, el que ha estado en este escenario, a pesar de que se le ha invitado a todos los aspirantes a participar en un dialogo abierto de ideas y planteamientos por rescatar al partido. A mí me hubiera encantado estar junto con todos los aspirantes hablando con esa base del partido y que pudieran escuchar los diferentes pensamientos, los diferentes objetivos de meta que cada individuo tiene y obviamente darle a esa base del partido las opciones que está buscando y en consecuencia, tener esa voz que decida. Hasta ahorita he caminado yo solo junto con las bases y bueno, ya a estas alturas del partido pues ya soy el único que junto a ese movimiento estamos caminando y espero que la fuerza de esa base, nos haga llegar a la presidencia del partido”.
¿Qué sectores se están uniendo a Ernesto Castellanos, se habla también de algunos ex gobernadores, ex presidentes del propio partido, ex presidentes municipales, ex regidores, en fin, que mucha gente está con Ernesto Castellanos?
-“Fíjate que en las reuniones, y a mí me ha parecido extraordinario el ver que hay, no solamente ex presidentes municipales o gente que ha participado en los distintos cabildos, sino también líderes de los diversos sectores y personajes distinguidos que hoy se han puesto de nuevo la camiseta tricolor. Así como otros, que por la Democracia se han puesto otras y todas las camisetas. Y porque hasta ahora se han dado cuenta que la democracia ha sido una desgracia, porque en la democracia perdimos el amor a una institución, se rompieron las instituciones; ahora es increíble ver que se han acercado personas que han contendido y que han estado con la camiseta, roja, verde, azul, amarilla; y obviamente eso nos indica que hay una democracia mal entendida en Chiapas. Aquí hemos tenido ya con este, tres gobernadores que son fuera del Partido Revolucionario Institucional, y todos, en aras de la democracia los gobernantes reparten cuatro o cinco presidencias para tal o cuatro diputaciones para tal y así sucesivamente; lo que a mí me parece que eso no es democracia: porque para mí la democracia significa la lucha en una contienda electoral donde los diferentes partidos, obviamente los que están tratando de ganar al electorado expongan propuestas convincentes. A mí me parece que la forma en que se ha hecho democracia en Chiapas es errónea, que no podemos seguir así, que no puede ser el dedazo de alguien el que decida a la democracia, porque democracia es el poder del pueblo. Por eso, en este movimiento en el que estamos hoy involucrados lo que se quiere es que realmente sea el pueblo el que decida quién debe gobernarle o quien debe conducir la instancia del gobierno para favorecer a través de lo que hace un gobierno a esa ciudadanía que hoy tiene necesidades enormes que han sido insatisfechas, Hoy, después de dar una vueltecita por el estado, sigo viendo problemas que viví hace 30 años. Sin embargo, en contraste también se observa que hay mucha gente que se ha favorecido pero han sido los menos y que la mayoría sigue estando en las condiciones de detrimento enorme. Por eso, en lo personal considero que quien obviamente tiene un deseo de ser un servidor, un sirviente del pueblo, sin lugar a dudas tenemos que decir basta!; tenemos que ver y velar porque esa ciudadanía, la menos favorecida, pueda satisfacer sus demandas que nos está exigiendo”. Ya es tiempo de evitar que el Gobierno y el pueblo se sigan prostituyendo, esto, con la entrega de dádivas y prebendas manipuladoras que laceran la dignidad humana pero que sirven de mecanismo para manipular la voluntad de la población a favor de quienes ostentan el poder”.
¿De llegar a la Dirigencia estatal hasta dónde Ernesto Castellanos va a tomar en cuenta la opinión de las bases del PRI y de los ex dirigentes?
– “Primero tendremos que pensar en que si esta ciudadanía, si esta base del partido están de acuerdo en que yo encabece al priísmo chiapaneco, y posteriormente vendrá y se dará lo demás. Pero todo, desde luego, de común acuerdo con todos, bases y militantes”.
¿Porque después de muchos años de ausencia Ernesto Castellanos, regresa de nuevo a participar en política?
“Quiero decirles que Ernesto Castellanos hace algún tiempo, desde 1994, cuando mi padre es secuestrado, yo estaba como delegado del PRI en Quintana Roo, y viví algo interesante, un proceso hermoso; sin embargo, decidí separarme de la política. También te menciono que durante los últimos 35 años he estado en el camino espiritual y les puedo decir que en el camino espiritual no necesariamente tiene que ver con religiones, en las religiones se habla de espiritualidad, pero la espiritualidad tiene que ver con el proceso íntimo del ser, en la espiritualidad hablamos de valores y a mí me parece que si yo quiero ser un ente espiritual, orgulloso de la paternidad de Dios, tendré que volcarme a los valores, para hacer de esa paternidad orgullosa que tengo realmente algo que pueda decidirse por otros. Desde entonces, desde 1994, decidí no volver a participar en la política y ahora regreso de nuevo pero vuelvo con esta mentalidad de que si la sociedad quiere realmente sacudir todo lo que está viviendo, tendremos que apoyarla, apoyarla con esta línea de los principios y los valores, yo creo que si juntos generamos una tendencia distinta que vaya basada en este hilo conductor de los valores fundamentales del ser, sin lugar a dudas la sociedad podrá avanzar con más y mejores expectativas”.