Sin Embargo
CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero de 2021./Sin Embargo.- Derivado de las recientes protestas por el caso de Mariana, surgieron varias denuncias en contra de profesores y funcionarios de la UNACH que presuntamente cometieron algún tipo de agresión sexual, por lo que la institución también decidió cesar de su cargo a al menos siete profesores.
Ana María Flores García, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH), presentó su renuncia al cargo debido a las quejas y peticiones de la comunidad estudiantil por el caso de Mariana Sánchez Dávalos, víctima de feminicidio en Ocosingo.
Previamente, los estudiantes de Medicina que realizan su servicio social sostuvieron un diálogo con la ahora exdirectora para exigirle protocolos de seguridad para el alumnado y para pedir que el caso de la joven de 24 años no quedara impune.
Sin embargo, la comunidad no quedó conforme con las respuestas que brindó Flores García, por lo que como parte de las protestas y el paro de actividades que se mantiene desde el pasado 30 de enero, pidió la destitución de la también médica.
Ana María Flores expuso que desde que se dio a conocer el fallecimiento de la joven Mariana Sánchez ha colaborado con las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, pero aseguró que ni la Facultad ni la UNACH tenía conocimiento previo de “algún hecho que atentara contra la integridad de la estudiante”, por lo que lamentó que no se contara con la información que permitiera actuar y evitar lo ocurrido con Sánchez Dávalos.
“Hemos cooperado con las instancias judiciales, y ese seguirá siendo nuestro actuar hasta que este terrible suceso quede totalmente aclarado y se haga justicia para nuestra estudiante Mariana”, recalcó la doctora.
Agregó que hasta el momento, las autoridades de la Fiscalía han presentado un avance significativo en el que “se ha aclarado con pruebas contundentes que la Universidad ha actuado oportunamente ante casos sensibles de la comunidad estudiantil”.
“Una vez que se ha dejado constancia que nuestro actuar y conducta institucional han estado apegadas en todo momento a la normatividad y a nuestro deber moral, presento ante usted mi renuncia al cargo de directora de esta Facultad”, expuso Ana María Flores García en una carta dirigida al rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa.
Por otra parte, también presentó su salida del cargo el responsable del área de servicio social de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto López Jiménez, luego de los señalamientos constantes que se han hecho en su contra asegurando que él sí sabía del caso de acoso sexual en contra de Mariana.
CESAN A FUNCIONARIA DE SSA DE CHIAPAS
La Secretaría de Salud de Chiapas retiró de su cargo a Mariana Lazos Salgado, quien se desempeñaba como subdirectora de Educación y Enseñanza, luego de que fue señalada como una de las funcionarias que ignoró la denuncia que Mariana Sánchez hizo sobre el abuso sexual del que fue víctima durante su servicio social en el municipio de Ocosingo.
De acuerdo con el oficio IS/DG/SAJ/DCA/5003/534/2021, con sello y firma de la institución, desde el pasado lunes 8 de febrero Lazos Salgado fue cesada de su cargo, del que ahora se ocupará el doctor Natan Enríquez Ríos.
Según los primeros reportes, dicho oficio se dirigió a Enoch García Fernández, director de la Universidad “Pablo Guardado Chávez”, institución privada que está ligada al área de salud estatal.
Días después del feminicidio de Mariana, su madre, Lourdes Dávalos, señaló a Lazos Salgado como la responsable en recibir la denuncia directa de la joven, quien en noviembre pasado expuso los abusos que Fernando Cuauhtémoc, un compañero de clínica, habría cometido en contra de su voluntad.
“Fue un fin de semana a Tuxtla Gutiérrez, se presentó a la Secretaría de Salud, con Mariana Lazos, la encargada de colocar a los muchachos en servicio social, y le dijeron que no se podía hacer nada, a menos que le pasara algo, le iban a dar un cambio”, expuso anteriormente la madre de Mariana Sánchez al periódico Reforma.
Lourdes Dávalos recalcó que que al menos en tres ocasiones la joven de 24 años se acercó con Lazos Salgado para denunciar las agresiones sexuales y solicitar el cambio de clínica, sin embargo, éste se le negó y sólo se le otorgó un periodo vacacional de un mes “para que se recuperara”.
Mariana Sánchez Dávalos fue hallada sin vida el pasado 29 de enero en el cuarto en el que vivía a un lado de la clínica de salud donde realizaba su servicio social en Ocosingo, Chiapas.
Aunque en las primeras versiones se aseguró que se había tratado de un suicidio, la FGE de Chiapas determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica, por lo que inició una investigación bajo el protocolo de feminicidio.