jueves , septiembre 19 2024

La Economía mexicana, “lejos de tener una recesión”: Navarrete

VILLAHERMOSA, Tabasco, 21 de Mayo de 2014.- La economía mexicana “está lejos de tener una recesión” y sus perspectivas de crecimiento en el segundo semestre del año son “alentadoras”, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario federal consideró natural que exista incertidumbre en el país ante el amplio número de reformas que se aprobaron el año pasado y adelantó que la resolución de las leyes secundarias inducirán la inversión, con lo cual las perspectivas apuntarán a la recuperación económica.

Sin embargo evitó aventurar una cifra sobre el número de empleos que se estarían generando en el país este año hasta que la Secretaría de Hacienda dé a conocer su nueva previsión de crecimiento para 2014.

Señaló que tanto las estimaciones gubernamentales como las del Banco de México y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pronostican dinamismo y crecimiento económico.

Desde luego estamos lejos en la economía mexicana de tener una recesión, y no lo digo simplemente formalmente, como se ha especulado, tenemos solidez en los fundamentos económicos, un tipo de cambio variable, una plataforma exportadora que se ha sostenido en el pronóstico y niveles de recaudación óptimos, no obstante las legítimas controversias que se han dado con motivo de la reforma hacendaria del año pasado”.

Agregó que la deuda del gobierno es moderada y se cuenta con reservas internacionales suficientes, además de que la planta productiva está prácticamente intacta y el movimiento en algunos sectores es muy dinámico.

“Las condiciones para un despegue y un crecimiento sostenido del país están dadas”, puntualizó.

Durante una ponencia magistral titulada Estrategia de Productividad para Posicionar a México Competitivamente, dictada como parte de participación en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales, organizada aquí por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Navarrete hizo un diagnóstico sobre las condiciones laborales que prevalecen en el país.

Señaló que el 40 por ciento de los trabajadores en México laboran en actividades diferentes de las carreras que estudiaron y lamentó que pese a estar en el periodo de la historia en el que más educada es la población, los niveles de desempleo son el doble de altos entre las personas con mayor escolaridad.

Sin embargo, explicó que hay una desvinculación entre la educación y la demanda de trabajo, ya que según estadísticas de la dependencia, 40 por ciento de los empleadores en el país afirma no haber ofrecido empleo en determinados puestos, porque no encontró personal calificado.

Destacó que en Japón 90 por ciento de los empleadores dijeron no haber dado el empleo porque sus demandantes estaban sobre-calificados para los puestos.

Entre los retos que enunció el funcionario federal en materia laboral para el país, está el reducir el número de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabajan en la informalidad, ya que actualmente 6 de cada 10 trabajadores laboran en ese sector.

Puntualizó que 9 millones de mexicanos, de 50 que integran la PEA, ganan cuando mucho tres salarios mínimos.

Detalló que en los últimos 35 años el poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores cayó 75 por ciento.

También señaló que para superar la “precarización extraordinariamente alta” que tiene el salario en México es necesario desvincularlo de las 285 legislaciones federales, civiles, mercantiles, etcétera, que lo utilizan como medida para el cobro de multas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 20 =