MARIA DE LOURDES CORZO V./ALP Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México., PMnoticias
LA CASA CHARRA. Chiapas se ha convertido en el monumento al charrismo, llámele magisterial, político, administrativo, gubernamental o el que guste.
Enfrentando la resaca que dejó al interior de los planteles educativos la intromisión del gobierno a través de las organizaciones “sociales” que lograron desacreditar al movimiento magisterial e insertar en la médula educativa el factor violencia. Esa violencia que ahora vemos como estatus quo en las instituciones de educación media y superior como CONALEP COBACH UNICH UNACH –entre otras- a donde el tráfico de influencias y la pugna política por acaparar todos los puestos laborales posibles, ha insertado en las nóminas académicas y administrativas a cualquier cantidad de esbirros, dispuestos a romper con todo orden y derecho, causando al interior de las direcciones y planteles conflictos severos que rompen con la armonía y certidumbre que por obligación se le debe al alumno.
El charrismo político en el que vemos a una punta de macuarros, corruptos, bandidos haber llegado a ser funcionarios de primer nivel, cuando el único antecedente sobresaliente con el que cuentan es uno penal o de escándalos públicos, fraude y abuso de confianza . Gente que compró de una o de otra manera el derecho a ocupar un cargo público y que se presta campechanamente a todo tipo de arremetida contra el pueblo. Tenemos flamantes coordinadores y directores de plantel en instituciones educativas faroleando sin la menor vergüenza. Entorpeciendo el trabajo de los demás y causando fricciones con el personal a su director general, restándole en vez de sumar.
Gente ávida de dinero ajeno y con una insaciable necesidad de poder, incluso a golpeadores y sus huestes, ahora metidos a regidores, directores de área, secretarios municipales, etc. Ahí vemos a varios diputados, regidores, síndicos, directores de órganos e institutos públicos violar constantemente las leyes, electorales, civiles, penales, de las buenas costumbres y de los órganos internos.
A presidentes municipales que se agandallaron la silla mediante corrupción electoral y que hacen de su obligatorio ( y falsario) informe anual de gobierno una gran fiesta publicitaria que incluye colgar pendones en todo el estado, como si se tratara de un acto festivo que hay que celebrarles. Además de robarse el dinero del erario dejando a los municipios en quiebra, sin obra pública y sin proyectos de crecimiento.
El charrismo administrativo en el que hemos visto y constatado el saqueo despiadado de los dineros destinados al salario, funcionamiento, equipamiento, infraestructura, insumos, combustible, viáticos, y en general todo el funcionamiento de oficinas de servicio e instituciones públicos. Quienes llegaron a ocupar las direcciones son gente clave, fuereña en algunos casos, y con un brazo ejecutor destinado desde “allá arriba” a olfatear cualquier señal de proyecto, ingreso, recurso, que se puedan esquilmar para satisfacer las voraces fauces de sus cúpulas políticas y de sus ávidos bolsillo.
SE CIERRAN HOSPITALES POR FALTA DE RECURSO ECONOMICO, SUSPENDIDAS LAS CIRUGIAS, DECENAS DE MUERTES POR FALTA DE ATENCIÒN MÈDICA EN LAS CLINICAS Y HOSPITALES DEL SECTOR SALUD Y SE ROBARON EL DINERO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS AL TIEMPO QUE SE EMBARGA AL ISSSTECH MIENTRAS QUE : Hoy tenemos erigido en Chiapas el monumento al charrismo, ese costoso recinto para realizar un evento de charrería – en el colmo de la incongruencia de un gobierno “ecologista” que no le dejará ningún beneficio al pueblo y que junto con el aeropuerto de Palenque serán la representación viva del despilfarro del recurso del pueblo para la justificación de erogación de gastos y el exacerbamiento de los pueriles egos de nuestro gobernante.
Éste es el Chiapas charro, en el que no se respetan los derechos, en el que no te puedes quejar ante una autoridad competente porque simplemente no la hay. Todas las instancias de defensa civil, laboral y jurídica están “tomadas” por los facinerosos cómplices del despojo del erario. Para muestra el pomposo (y para conformidad del pueblo) llamado FORO CHIAPAS., construido ex profeso para celebrar el cincuenta y tantos congreso y campeonato charro nacional, cuando Chiapas no figura ni lejanamente entre los estados en los que la práctica de éste “deporte” sea preponderante, cuando nuestras instituciones públicas están en quiebra y somos uno de los estados en extrema pobreza, lo cual se ha manejado para sacarle a la comunidad internacional jugosos apoyos humanitarios.
Una obra de semejante magnitud, que nunca jamás servirá para absolutamente nada y que se está llevando el dinero que es urgentemente necesario para satisfacer necesidades básicas de la sociedad chiapaneca en todos los rubros de influencia social. Aquí un acercamiento:
300 millones de pesos costo.
8.000 personas sentadas cupo
1 500 cajones de estacionamiento
90 cajones estacionamiento VIP
Acceso especial para remolques y camiones
2 Has destinadas a áreas de carga, descarga y estación para caballos
Caballerizas especiales para la secretaria del Campo para 350 cabezas de ganado equino
500 caballerizas con bañadores para caballos
18 palcos vip para 12 personas c/u
2 palcos presidenciales para 25 personas c u
Área gourmet
Área de exposición equina con aire acondicionado
Restaurante vip
Pista de calificación equina
Palco para jueces
Cabina de locutores
Escenario para música en vivo
Entradas y salidas peatonales, rampas, accesos verticales, salidas de emergencia
Servicios de rentabilidad
Elevador
Un museo del charro
Artista invitado para su inauguración Alejandro Fernández
La escultura de un charro, por ser èste nuestro deporte estatal prevaleciente, algo así como el tenis y el esquí en hielo.
El diseño del recinto es una manga (sin lugar a dudas) en donde prevaleció el uso de cubiertas aerodinámicas de membrana térmica y las butacas son de los mismos colores del hoyito representativo de éste gobierno y desde luego…sobresale el verde de nuestros bosques y selvas. Solo hay que aumentar detallitos como iluminación, climatización, sonorización, pavimentación, inauguración… ¡ah que la canción!
CHIAPAS CHARRO con sus charritos y sus adelitas – elegidos previa cala para garantizar mansedumbre, buen galope y obediencia al freno- son los que ejecutan a los chiapanecos soberanas manganas, jineteos y coleadas, sin olvidar la floreada de reata y el paso de la muerte, con el consabido asalto al equino agreste.