03 Marzo 2017
MARIA DE LOURDES CORZO V./ALP Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México. Avance Periodismo Social PM NOTICIAS. El Fronterizo del Sur.
CANTO DE SIRENAS
José Antonio Meade Kuribreña , secretario de Hacienda y Crédito Público de visita en la garita aduanal de La Trinitaria anunciando que Chiapas será la primera “zona económica especial”, acompañado del gobernador del estado MAVECO y otros dis- funcionarios que se apresuraron a salir en la foto. Eso de la zona especial lo analizaremos en otro espacio, ya que al parecer a nosotros lejos de beneficiarnos nos perjudica, como ha venido sucediendo. Como ejemplo el precio de la gasolina que aquí es más elevado y la falsa expectativa de creación de fuentes laborales dignas.
En su discurso pronunciado en el Centro de Atención Integral al Tráfico Fronterizo (CAIF) situado en el municipio de La Trinitaria dijo que se “modernizaran” los ocho cruces fronterizos en el estado y se creará el CAIF de Palenque con el objetivo de aglutinar en una zona al ejército, marina, migración y salud en un solo espacio que “cuando lo veamos nos sintamos orgullosos de ser mexicanos” (¿?) Y junto con éstos, el de Playas de Catazajá y el de Huixtla se enmarcan en el “Programa de la Frontera Sur “para controlar el tráfico de personas, vehículos y mercancías procedentes de Centro América. Dice que se está construyendo por tramos una “súper carretera” a la frontera, pero creo que no está enterado de que está plagada de topes y que hace unos días amanecieron entre La Merced y Tulanca 26 nuevos topes. Si 26, en un espacio de un kilómetro en el tramo Comitán-San Cristóbal de las Casas.
COYOTES DE LA MISMA LOMA
En ésta visita de Estado, para mostrar su “músculo político” y enviar el mensaje ficticio de popularidad a los Pinos, el señor gobernador de nueva cuenta desquició Comitán, como solía hacerlo cuando venia con frecuencia inaudita durante el gobierno municipal anterior. Para Meade no es nada nuevo el tema de la simulación y el manejo del populismo ya que viene de ser secretario de SEDESOL, desde donde se utiliza el manejo del hambre con fines de lucro político. Esa misma secretaría por la que caminó la otrora izquierdista Rosario Robles Berlanga -ahora priista de ultraderecha – que en su momento fue acusada de desviar decenas de millones de pesos de dinero público destinado a la atención de la pobreza extrema con fines electorales y actualmente es impune e inmune titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) desde donde dice que el país es 90% urbano y que se puede vivir holgadamente con 30 pesos diarios.
De manera que MAVECO en complicidad de éstos distinguidos personajes abusó de nueva cuenta del manejo de los grupos vulnerables y de la necesidad económica de los ancianos a través del condicionamiento para cobrar el apoyo para que su COCOSO exhiba en la prensa nacional el gran amor que le tienen los y las chiapanecas. A Manuel Velasco Coello le importa un pepino tener a los ancianos 7 horas en espera. Citarlos en un sitio y cambiar la orden dos veces y que se trasladen con su bastón, silla de ruedas o colgados del brazo de un familiar de un lado a otro del pueblo. Le importa otro pepino si gastaron en dos o tres taxis y en comprar alimentos o agua para soportar las horas bajo el sol, porque también le importó un pepino ponerles carpas suficientes. Otro pepino le importó que se formaran por horas para darles la “nueva credencial” bajo la amenaza de que sin ella no les pagaría, en una fila que le daba varias vueltas al parque central. Y tres pepinos juntos le importó que hubieran personas con presión alta, desmayos y muy incomodas después de horas en a misma posición. A estos personajes les gusta mirar los ojos de hambre de los ancianos. Les encanta observar desde arriba del templete la miseria económica y humana de gente que vive de limosna y servirse de ellos. Se ríen, se burlan y viajan en helicóptero, comen con calma deliciosos manjares mientras los menesterosos esperan y esperan.
GRACIAS POR NADA.
Mientras tanto el tráfico desquiciado en todo el pueblo, porque además no terminan de largarse los comerciantes de la “feria” de La Pila…uta! Todo el mes de febrero se instalaron y hoy es el día que aun hay puestos que obstruyen la vialidad y el libre tránsito en ese barrio inserto en pleno centro de la ciudad, cuyas calles son indispensables para que la vialidad fluya y desahogar el congestionamiento que causan los mirreyes. Claro, también a las autoridades municipales comitecas les importa un soberano y retorcido pepino, ya que por el elevado precio que le cobraron a los vendedores para instalarse en la vía pública éstos creen que tienen contrato por un año. El caso es que con la ilusión de que el gober suelte los apoyos económicos que por ley le corresponden a nuestro municipio, el presidente municipal Mario Guillén Domínguez se apresuró a ser un buen anfitrión y le agradeció en público por cosas que no se han recibido, temas en los que el gobernador no ha a poyado a los comitecos. Todo causando molestias, irritando y afectando a todos por los intereses de un gobierno que no escucha, que no cumple y que no resuelve, sino todo lo contrario: crea desorden, inseguridad y caos.