TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Septiembre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Adrián Sánchez Cervantes descartó que la trayectoria, el prestigio y el nombre de un funcionario electoral pueda ser valuado a través de un examen o ensayo, y que aquellos que se han quedado en el camino para ser consejeros electorales del INE sea por falta de capacidad.
Durante el proceso de selección que realiza el INE para la integración de los órganos electorales locales, se registraron 14 presidentes de igual número de organismos electorales estatales, de los cuales en estos momentos solo quedan siete en el camino, que han ido superando o aprobando cada una de las etapas de evaluación.
Sin embargo, los siete que se han quedado fuera no significa que sea por desconocimiento, sino por circunstancias o nervios que pudieran haber tenido, pero no por cuestión de falta de capacidad.
Todos los funcionarios electorales que participaron en el proceso evaluatorio, por alguna cuestión personal o circunstancial no tuvieron los puntos suficientes para aprobar ciertas etapas, pero eso nada tiene que ver con el prestigio y la experiencia que ellos llevan en los años de vida en la materia electoral, subrayó.
En tanto, hay ciudadanos con perfiles distintos a la materia electoral y que nunca han estado involucrados en el ejercicio de la función electoral y llevan altos puntajes rumbo a la elección correspondiente, Sánchez Cervantes responde a manera de broma que ni de niño sacó 10 en plastilina.
Todos tenemos habilidades en el ámbito profesional de una u otra cosa, y de estos ciudadanos que van dando la batalla en la evaluación no duda que son ciudadanos que se han preparado mucho y ojalá se acceden al cargo de ser consejero electoral, representen esa cultura que han demostrado en la doctrina, en la práctica.
En torno a las suspicacia que se ha generado en torno al Instituto Nacional Electoral en este proceso de selección, en el sentido de que pareciera que se está favoreciendo a unos y cerrando el paso a otros, Sánchez Cervantes como sujeto de la evaluación sostuvo no haber detectado este tipo de situación.
El unico escenario que observa es de los sustentantes que son estudiosos y han sacado las mejores calificaciones, y de aquellos que son conocedores y tienen experiencia en la materia electoral, que quizás por circunstancias de momentos no pasaron a la siguiente ronda de la prueba. ASICh