Dulce Olvera/Sin Embargo
CIUDAD DE MEXICO, 11 de Enero de 2017./Dulce Olvera/Sin Embargo.- Empresas farmacéuticas de origen estadounidense han tenido presencia en México desde hace más de 50 años. Pfizer, Jhonson y Jhonson, y Baxter actualmente emplean a entre mil y mil 500 personas en sus sedes establecidas en territorio nacional. Uno de los principales atractivos del país en esta industria, la quinta actividad más importante de la economía, son sus bajos costos de manufactura, así como la regulación sanitaria. Sin embargo, este día Donald Trump dijo en conferencia de prensa que, además de la industria automotriz, también planea que la farmacéutica vuelva a Estados Unidos para generar empleos allá. ¿Adiós “Salud es belleza”?
“Voy a ser el mayor creador de empleo que Dios haya visto nunca”, aseguró el republicano Donald Trump durante su priemra conferencia de prensa como Presidente electo de Estados Unidos. “Me da igual a dónde se muden las empresas, siempre que sea dentro de nuestro país” para crear fuentes de trabajo, añadió. Luego de agradecer a las firmas automotrices por “volver” al territorio estadounidense, expuso la necesidad de que también regrese su industria farmacéutica, que tiene presencia en México mediante Baxter, Pfizer y Jhonson y Jhonson. Estas dos últimas son de las más importantes a nivel global.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio Competitive Alternatives 2016 de KPMG, México ofrece 17.1 por ciento de ahorro en costos de manufactura de la industria farmacéutica, en comparación con Estados Unidos, el segundo mercado mundial de este sector por debajo de China. Esto posiciona al vecino del norte con mayor competitividad que Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón.
La industria farmacéutica establecida en México aporta en promedio 4 por ciento al PIB manufacturero y es la quinta actividad más importante de la economía nacional, documenta el estudio “Inteligencia y Tecnología de Exportaciones” realizado entre la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y el organismo estatal promotor de exportaciones ProMéxico.
El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas tiene el registro en México de 770 establecimientos de fabricación de productos farmacéuticos, perteneciente a la industria química del sector manufacturero. Foto: Cuartoscuro
El mercado mexicano de fármacos, vacunas, anti sueros, vitaminas para la prevención o tratamiento de enfermedades de humanos y mascotas es el segundo más importante en América Latina. Entre los principales consumidores de medicamentos se encuentra Estados Unidos, que junto con Suiza, es el principal destino de los productos fabricados aquí.
El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas tiene el registro en México de 770 establecimientos de fabricación de productos farmacéuticos, perteneciente a la industria química del sector manufacturero. Del total, 278 se concentran en la Ciudad de México.
De acuerdo con ProMéxico, en el país se encuentran ubicadas 20 de las 25 empresas más importantes de esta industria a nivel internacional, entre ellas, Merck, Boehringer Ingelheim, Schering Plough, Bayer, Astrazeneca, Pfizer, Glaxosmithkline, Baxter y Novartis.
Dichas empresas tienen en su mayoría capital europeo, pero Pzifer, Jhonson y Jhonson y Baxter son estadounidenses.
Pfizer, fundada por inmigrantes alemanes en Nueva York, es la biofarmacéutica más diversificada del mundo con productos para la salud humana y de consumo. Tiene presencia en 180 países y tiene una trayectoria de más de 160 años. En México lleva 65 años y emplea a mil 500 personas.
Cada día, presume en su página, 40 millones de personas alrededor del mundo son tratadas con sus medicamentos.
Jhonson y Jhonson México llegó desde 1936 y da empleo a más de mil 300 personas.
Baxter, por su parte, tiene oficinas corporativas en la Ciudad de México y cuenta con dos plantas de manufactura en Cuernavaca, Morelos y Atlacomulco, Estado de México.
El 80 por ciento de sus productos manufacturados en México son para consumo nacional y tiene comercio hacia países de Asia Pacífico, Europa, Centro y Sudamérica.
En la industria farmacéutica es el de los medicamentos genéricos. Su demanda radica en su calidad, así como la accesibilidad que presentan para el consumidor.