+ Representa el 80 % del hato nacional
+ Provee el 60 % de los alimentos en el país
+ En la Reforma Profunda del Campo se analizará la política de precios de producción y de comercialización de la carne y leche
MÉXICO, D. F., 22 de Abril de 2014.- La ganadería social del país se ha convertido en la más importante actividad económica proveedora de alimentos de origen animal, de empleos e ingresos, especialmente en el medio rural. El 80 por ciento del hato nacional corresponde a este sector, y del cual se proveen empresas para la engorda y exportación tanto de carne como de animales en pie.
Durante una reunión de trabajo con funcionarios de la SAGARPA (de la Coordinación General de Ganadería) y productores de la Confederación Nacional Campesina, para definir estrategias de ejercicio presupuestal y sobre Reglas de Operación, encabezada por el diputado Rubén Escajeda Jiménez, coordinador legislativo de la CNC en el recinto de San Lázaro, se pronunció por la necesidad de agilizar los trámites de los distintos programas para evitar subejercicios presupuestales en el Programa Especial Concurrente.
El diputado Rubén Escajeda, quien coordina las labores legislativas de 84 diputados cenecistas, aseguró que la ganadería del sector social del país, es el soporte de la producción nacional de carne y leche.
“Si cada productor cuenta con un promedio de 10 a 15 animales, la sumatoria de todos constituye la dinámica económica más importante de cientos de municipios y contribuyen a las finanzas de los gobiernos de gran número de estados de la Federación”, afirmó.
La ganadería del sector social y en particular la ejidal, llega a un promedio del 80 por ciento de productores ganaderos a nivel nacional, y aporta más allá del 60 por ciento de la oferta de alimentos de origen pecuario.
Los productores ganaderos, al igual que los agricultores, enfrentan una serie de problemas económicos fundamentalmente, porque el precio de producción regularmente está muy cercano al precio de comercialización. “Esto lo tenemos que analizar en las diferentes propuestas para la Reforma Profunda del Campo en los próximos meses”, puntualizó Rubén Escajeda.
Estas dos grandes ramas de las actividades primarias, la agricultura y la ganadería, se ven afectadas por los bajos precios de los animales, tanto en pie como en canal, y los mismos problemas tienen que resolver los productores de leche. “Se les paga un precio muy bajo” y la rentabilidad desciende, por lo que el gobierno federal y los estados y municipios, deben apoyar en mayor medida a los productores primarios.
Otras limitantes que tenemos que resolver juntos, productores y gobierno, se refieren a las diferentes campañas sanitarias, sobre todo en aquellas regiones con posibilidades de exportación, de carne o de animales en pie, para eliminar las barreras sanitarias que imponen los países compradores. “Tenemos que cuidar mucho el tema de la sanidad, a fin de proteger los protocolos de exportación”, expresó el diputado Escajeda.
En ocasiones un problema sanitario se convierte en limitante para exportar carne o animales vivos. Esta situación se vivió recientemente en el estado de Durango, motivo por el cual se suspendieron temporalmente las ventas de ganado en pie al principal mercado, que es Estados Unidos, concluyó.