Infobae
CIUDAD DE MEXICO, 01 de mayo de 2020./Infobae.- El Congreso de México no buscará realizar un periodo extraordinario de sesiones al menos durante la dos próximas semanas, informaron líderes parlamentarios de ambas Cámaras, siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias, que esperan el pico de la epidemia de coronavirus en el país durante ese periodo.
“En reunión con la presidenta del Senado, Mónica Fernández, realizamos una consulta telefónica con (el subsecretario de Salud) Hugo López-Gatell y su recomendación primaria es NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia”, anunció este viernes Mario Delgado, coordinador del gobernante Morena en la Cámara de Diputados.
Atenderemos su recomendación
Por lo tanto, la discusión y posible aprobación de la polémica iniciativa para poder reasignar el presupuesto a discreción durante una emergencia económica del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que esperar al menos hasta la segunda parte de mayo.
La oposición, que anunció unidad para evitar emitir la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones, ha criticado duramente la propuesta de López Obrador, a la que calificaron de inconstitucional y como un intento de concentración de poder, al buscar quitarle la facultad exclusiva a la Cámara de Diputados de decidir sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“El anuncio de Morena de querer pasar la sesión extraordinaria hasta dentro de dos semanas es un triunfo de la sociedad que exigió y apoyó al bloque opositor para evitar darle más poder al poder”, expresó en un comunicado el PAN (Partido Acción Nacional).
Sin embargo, Mario Delgado dejó abierta la puerta a la posibilidad de sesionar después del peor momento de la epidemia de coronavirus. “Convoco a los grupos de oposición a construir un acuerdo sobre la Ley de presupuesto sobre tres ejes: definición puntual de ‘emergencia económica’ y que sea aprobada por la Cámara de Diputados; determinar los alcances de las reasignaciones; y salvaguardar división de poderes”, detalló.
Y es que este jueves, tanto la Cámara de Diputados como el Senado finalizaron sus respectivos periodos ordinarios de sesiones. Este viernes, se instalará la Comisión Permanente, un grupo de 37 legisladores de ambas Cámaras que mantendrán los trabajos esenciales del Congreso durante el receso parlamentario.
Este grupo, integrado por 19 diputados y 18 senadores, puede emitir una convocatoria para un periodo extraordinario. Morena, el partido del presidente López Obrador y con mayoría en el Congreso, busca llevar a cabo este tipo de proceso legislativo para aprobar, con modificaciones, la propuesta del mandatario mexicano.
Sin embargo, los partidos opositores, incluido el PAN, el PRD (Partido de la Revolución Democrática), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y MC (Movimiento Ciudadano) anunciaron que no votarían a favor de un periodo extraordinario.
Morena, por lo tanto, tiene un problema, porque con sus aliados PT (Partido del Trabajo) y PES (Partido Encuentro Social) alcanzan los 24 votos, uno menos de los 25 necesarios para que las dos terceras partes de la Comisión Permanente pueda emitir una convocatoria de periodo extraordinario.
Por ello, los diputados y senadores de oposición hicieron un llamado a unirse para impedir que el partido oficialista alcance la mayoría calificada, ya que un periodo extraordinario permitiría que la iniciativa presidencial, con sus respectivas modificaciones, sea aprobada gracias a la mayoría en Congreso que ostenta Morena.
Tras enviar su propuesta a la Cámara de Diputados, López Obrador fue duramente criticado por buscar reasignar el presupuesto durante emergencias económicas, ya que es la Cámara Baja quien tiene la facultad exclusiva de hacerlo.
Morena y sus aliados, por su parte, llegaron a un acuerdo para realizar algunas modificaciones a la propuesta del mandatario. En caso de que se apruebe, López Obrador podría reasignar a discreción hasta el 10% del total del presupuesto de la Federación durante emergencias económicas. Así, la Cámara Baja conserva sus facultades exclusivas.
Sin embargo, ahora los legisladores de uno y otro lado tendrán que esperar. Este viernes por la mañana, López Obrador, junto a las autoridades sanitarias de su gobierno, anunciaron la nueva proyección del avance del coronavirus en México, cuyo pico se espera entre el 6 y 10 de mayo, principalmente en cinco localidades del país.
«Son cinco sitios en donde ahora tenemos que dar más atención, los más afectados. Ciudad de México, Cancún, Tabasco, Sinaloa y Tijuana, Baja California”, destacó el mandatario. En la capital del país es donde se encuentran las dos Cámaras del Congreso, por lo que se descartó un periodo extraordinario al menos hasta la tercera semana de mayo.