MÉXICO DF, 18 de Septiembre de 2013.-La Jaula de Oro es la candidata mexicana para optar por el Goya a Mejor Película Iberoamericana, que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y cuya 28ª ceremonia de premiación se llevará a cabo el 9 de febrero de 2014.
“Agradezco el honor de representar a México en los Goya. Las deportaciones de migrantes indocumentados en Estados Unidos se encuentran en cifras récord; millones de mexicanos y centroamericanos viven sin derechos, millones viven separados de sus familias. Esta situación hipócrita entre el Norte y el Sur está provocando gran sufrimiento. La militarización de la frontera sólo va a causar más desapariciones de migrantes, más dolor, más abusos. Esperamos que la voz de los migrantes sea escuchada y que nuestra presencia pueda provocar un impacto positivo en esta problemática. Muchas gracias a todos”, comentó el director de La Jaula de Oro, Diego Quemada-Diez, luego del anuncio efectuado esta mañana por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Por su parte, los productores de la cinta, Inna Payán, Luis Salinas y Edher Campos, señalaron: “es un privilegio que La Jaula de Oro sea la candidata mexicana en los Premios Goya. Fue un enorme esfuerzo llevar a cabo esta película apoyada por el Estímulo Fiscal 226 y que fue filmada en 3 países: Guatemala, México y Estados Unidos, con la participación de cientos de migrantes reales, activistas sociales y un importante equipo de trabajo. Costó trabajo hacer realidad la película pero valió la pena porque toca un tema social primordial para nuestros países”.
La Jaula de Oro tiene como protagonistas a Juan (Brandon López), y a Chauk (Rodolfo Domínguez), dos adolescentes que dejan sus lugares de origen, el primero en Guatemala y el segundo en Chiapas, para perseguir sus sueños en el Norte. En su viaje, a través de los peligros del camino, aprenderán del valor de la amistad y de la poesía de la existencia.
La película tuvo su estreno mundial en mayo pasado en la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, en el que recibió los premios Un Certain Talent, Gillio Pontecorvo y François Challais. Luego de su paso por el certamen francés, se ha presentado en competencia en los festivales Karlovy Vary, Londres, San Petersburgo, Jerusalén, Busan, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Vladivostock, Macedonia, Giffoni y Lima; acumulando, hasta el momento, 11 reconocimientos.