Sergio Núñez/ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Diciembre de 2016./Sergio Núñez/ASICh.- El dirigente Nacional de la Unión Nacional Trabajadores Agrícolas, Carlos Álvaro López Ríos sostuvo que la justicia en materia agraria es tardada, no se cumple como lo mandata la Constitución que la aplicación de la ley será pronta y expedita.
Así se refirió al ser entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, luego de haber asistido a la entrega de Carpetas Básicas, que realizaron de manera conjunta la SEDATU y la Secretaría del Campo del estado de Chiapas, donde para ellos como organización se culminó con algunos casos que tuvieron procesos costosos, largos y hasta con hechos violentos.
Inclusive, sostiene que el gobierno de la República estaba obligado ha entregarles lo que ya habían ganado en la lucha, cubriendo con los requisitos legales que se establecieron para ello.
Sentenció que los casos por los que recibieron Carpeta Básica tienen un promedio de 15 años, lo que evidencia que la justicia es muy tardada. Ojalá que en lugar de hacer estos eventos de simulación de justicia se preocuparan para que las cosas avanzaran más rápido, subrayó.
En tanto, reparó que Chiapas puede ser una insignia para la materia de abasto, solo faltan políticas públicas específicas y congruentes para promover el apoyo del campo.
Asimismo, anotó que hay que aprovechar los recursos naturales con que cuenta Chiapas, para avanzar en el desarrollo de las comunidades de trabajadores agrícolas. ASICh.