TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Febrero de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.– La diputada Fabiola Ricci Diestel, integrante de la Comisión de intermediación en el conflicto de Oxchuc sostuvo que el tema de la solicitud de licencia por tiempo indefinido de María Gloria Sánchez Gómez para separarse del cargo de presidenta municipal, se aprobará a favor o en contra posterior a la llegada del Papa Francisco.
Inclusive, vienen unos periodos extraordinarios de sesiones para la próxima semana, y el tema no se puede decidir a bote pronto, sino se tiene que analizar de fondo y votarlo en su caso.
La Comisión de Gobernación ya tiene en sus manos el tema, pero no ha dictaminado solamente se le ha dado lectura, porque falta ponerse de acuerdo con el consejo de los pueblos indígenas oxchuquenses para ver a la persona que se designarán, sobre todo tiene que ser alguien que lleve la paz social que necesita este municipio.
Precisó que tras haberle dado lectura a dicha solicitud, este jueves, se verá a la persona que habrá de ocupar el puesto de representación popular, a afecto de poder someterlo a votación.
Anotó que en el caso de Oxchuc han venido trabajando paso a paso firme, por lo que el acuerdo último ha sido que no habrá Concejo Municipal, según el documento firmado entre las partes en conflicto, sino será designado un presidente o una presidenta municipal sustituta, conforme a la lista de prelación en la planilla que contendió en las elecciones o bien puede ser vía plurinominal.
El acuerdo fue que María Gloria pidiera licencia definitiva y ella lo hizo pensando en el bien de su municipio. ASICh.