TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Julio de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Gilberto Zavala Medina, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE, sostuvo que la mayoría de las maestras y maestros se mantienen en las escuelas urbanas y rurales, desde las unitarias hasta las de organización completa, el mayor tiempo del ciclo escolar, cumpliendo con la tarea social de atender a los niños y jóvenes.
En tanto, lamentó los sucesos de que han sido objetos varios de sus compañeros y jóvenes profesionistas que han sido privados de su derecho a promoción a cargos de Directivos, Supervisión y Asesoría Técnico pedagógico, así como de nuevo ingreso al nivel medio superior, al ser detenidos de forma ilegal por una parte de grupos radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sostuvo que en el caso del SNTE son respetuosos de la agenda política que trae la CNTE con el gobierno federal, donde han encontrado atención a sus demandas, aunque no han logrado los acuerdos macros propuestos por el bloque democrático.
En tanto, destacó que la evaluación al magisterio en Chiapas se trae desde hace casi 30 años para la promoción y en los últimos años para el ingreso, por lo que la mayoría de las maestras y maestros de Chiapas preparan condiciones que tienen que ver con el conocimiento y uso de la tecnología para resultar exitosos en los procesos evaluatorios.
Desde su posición política, Zavala Medina apeló a las causas que dieron origen al movimiento democrático al interior del SNTE, a efecto que se encuentren los cauces por la vía civilizada y política para alcanzar acuerdos con el gobierno federal, sin lesionar al resto de la sociedad.
Sostuvo que el SNTE seguirá como siempre abonando a partir de la civilidad, por desahogar la agenda que tiene que ver con la materia educativa, organización escolar y la profesionalización docente para contar en Chiapas con maestras y maestros actualizados, preparados para lograr resultados de desarrollo social y educativo, y así sean reconocidos las maestras y maestros que están en el aula realizando un esfuerzo en el desempeño de su trabajo.
La agenda del SNTE también implica velar porque las condiciones en que las maestras y maestros realicen su tarea cotidiana, sean con mejores aulas, el uso de las tecnologías de la información, y estar atentos para que los niños tengan mejores condiciones de salud y alimentación para eficientar los índices de enseñanza. ASICh.