MEXICO, D. F., 05 de Julio de 2015.- Alrededor de 50 por ciento de las personas adscritas al Sistema de Ahorro para el Retiro, basado en cuentas individuales, podría alcanzar al final de su vida laboral una pensión mensual equivalente a dos mil 500 pesos mensuales o pensión mínima, afirmó la empresa Vitalis.
Sostuvo que se trata de un monto insuficiente para cubrir sus necesidades, por lo que el ahorro voluntario o planes de pensión privados son la alternativa para incrementar ese nivel.
Jonathan González, director de Análisis de la firma, resaltó que, a 18 años de su creación, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) manejan cerca de 2.5 billones de pesos, cifra equivalente al 14.3 por ciento del PIB.
Hay registradas más de 53 millones de cuentas en alguna de las 11 Afores que operan en México, con activos administrados por las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) que han crecido alrededor de 16 por ciento en promedio anual en los últimos cinco años.
Del total de cuentas, más de la mitad está cotizando alrededor de cuatro salarios mínimos, lo cual significará que al final de la vida laboral recibirán una pensión mínima que equivaldrá a un salario de 1997 actualizado con inflación.
Señaló que la ley marca una pensión mínima a recibir por parte de un jubilado, de alrededor de dos mil 500 pesos mensuales, y 50 por ciento de los ahorradores estaría en ese nivel, cifra insuficiente para solventar sus necesidades, destacó González.
Dijo en un estudio que ante este panorama es fundamental que los trabajadores ahorren de forma voluntaria y que las empresas se acerquen a un plan privado de pensiones.
Este tema se analizará en el IV Foro Internacional de Pensiones que se celebrará en noviembre en la Ciudad de México. La empresa anfitriona será Vitalis, especializada en este tema y que dará a conocer las alternativas para alcanzar mejores niveles de pensiones.
Comentó que el sistema de ahorro para el retiro generará en el futuro una carga social muy fuerte debido a la estructura poblacional, en la que una de cada tres personas será mayor de 60 años en el año 2050.