sábado , noviembre 23 2024

La mitad del territorio nacional es propiedad de campesinos

+ La CNC y la SEDATU trabajan para concluir con el rezago agrario

+ Anuncia el senador Manuel Cota Jiménez evento en Veracruz para conmemorar 101 años de la Ley Agraria

+ Pide emisión de Moneda por el Centenario que celebraron  cenecistas del país durante todo 2015

+ Fue la base del derecho social para la justa repartición y distribución de la tierra

MEXICO, D. F., 13 de Diciembre de 2015.-  El próximo 6 de enero la Confederación Nacional Campesina realizará un evento en el estado de Veracruz para conmemorar 101 años de lucha por la desconcentración de la propiedad de la tierra y su distribución entre los campesinos del país, anunció el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la CNC, quien, convencido de que es tiempo de reconocer los grandes logros pidió al Banco de México la emisión de una moneda conmemorativa del Centenario de la Ley Agraria de 1915.

Celebrada durante todo el presente año en varias partes del país, la Ley Agraria expedida por el presidente Venustiano Carranza fue la base del Derecho Social y sus principales consignas convertidas en norma fueron la justa repartición y distribución de la tierra.

A ella se debe que más de la mitad del territorio nacional –100 millones de hectáreas—constituyan la propiedad social en poder de campesinos ejidatarios, comuneros e indígenas y el hecho de que hasta nuestros días la CNC obtenga logros como los pactados durante toda la semana pasada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) encabezada por Rosario Robles Berlanga, donde se obtuvo recursos para la regularización de predios en varios estados de la República, entre ellos Guanajuato y Veracruz, los cuales estaban pendientes desde hace 20 años.

Guillermina Cacique Vences, secretara de Acción Agraria de la CNC, acudió a esa dependencia para sostener los acuerdos respectivos son el subsecretario de Desarrollo Agrario Gustavo Cárdenas Monroy, quien estuvo acompañado del director general de Concertación Social, Carlos Ernesto Zatarain González.

De esta forma, la CNC y la SEDATU trabajan conjuntamente para precisar la certeza jurídica de la propiedad de la tierra con la entrega de documentos que tienen la finalidad de acabar con el rezago agrario, como sucedió no hace mucho con el grupo campesino “Lázaro Cárdenas II”, municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, que se constituyó en ejido con más de 467 hectáreas a favor de productores de esa región.

Guillermina Casique Vences, representante del senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la CNC, señaló que los logros son parte del trabajo impulsado por el Centenario de la Ley Agraria que comprende gestionar la solución definitiva del rezago agrario, así como promover ante el Tribunal Superior Agrario la solución de los procedimientos de dotación, ampliación, y creación de nuevos centros de población ejidal aún pendientes.

En este marco, el líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, sostuvo que gracias a la Ley Agraria existen miles de núcleos en el país donde los campesinos, comuneros y ejidatarios son quienes contribuyen a diario al desarrollo agropecuario de México y garantizan gran parte de los alimentos de las familias mexicanas.

La Ley Agraria fue el punto de referencia  del artículo 27 constitucional que otorgó la garantía de la propiedad social y colectiva de la tierra y a 100 años de su expedición prevalece como instrumento determinante que otorga certeza jurídica en la tenencia de la tierra y el desarrollo del sector agrario.

Para Manuel Cota Jiménez, dirigente de la CNC y senador por el estado de Nayarit, conmemorar el importante acontecimiento es rendir tributo a los miles de mexicanos que dieron hasta la vida con el fin de que a sus hijos se les respetara el derecho de ser reconocidos como dueños de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =