sábado , noviembre 23 2024

LA NOTA ROSA

10 mayo 2018

Por: Claudia González Guillén.

“La cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama MISERIA”… Víctor Hugo.

*Fatalidad la sucesión de desgracias en Chiapas*

El significado de fatalidad es: suceso o acontecimiento desgraciado o de malas consecuencias; siempre alude a una desgracia pero va de la mano siempre a un destino negativo.

La fatalidad entendida como desgracia efectivamente hay ciertos hechos negativos tienen un carácter inesperado, pues no estaban previstos y de posibilidades remotas; como un accidente o el diagnóstico de una enfermedad grave, son considerados hechos fatales. Es un hecho imprevisible.

La fatalidad entendida como destino en la mayoría de los acontecimientos tiene una explicación convincente. Como las cosas caen al suelo por el efecto de la gravedad o una chica baja de peso porque hizo ejercicio y está bajo un régimen alimenticio, hay cuestiones que carecen de respuesta pero el ser humano es capaz de encontrar una explicación, la fatalidad del destino.

La idea de que hay un destino implica que hay una fuerza o poder superior que marca el rumbo de lo que ocurre. De esta manera, el concepto de fatalidad del destino refiere a hechos desgraciados ya escritos, pero hay algunas personas que rechazan este concepto y sostienen que el único destino es aquel que escribimos nosotros mismos.

Víctor Hugo, la más grande de las personalidades del romanticismo francés del siglo XIX, pensaba que sobre los seres humanos pesan tres terribles fatalidades, y dedicó a cada una  obra maestra a cada una de ellas: en “El jorobado de Nuestra señora de París” trató de la fatalidad de los dogmas; en “Los miserables”, de la fatalidad de las leyes, y en “Los trabajadores del mar”, que es una de sus novelas menos conocidas, presentó con todo su rigor la fatalidad de la naturaleza.

El hombre es él y sus circunstancias, su fatalidad y su destino. No es nada más que su proyecto, su vida, el conjunto de sus actos y que sólo existe en la medida en que realiza su potencial, eligiendo. El hombre elige su destino.

La miseria humana es proyectar la propia incompetencia en los demás o en la fatalidad;  los actos no condicen con las posibilidades que esta persona ha tenido, porque no se ha traducido en actos, y ella es sólo sus acciones. La fatalidad puede resultar útil para justificarse, pero en realidad no importa si ésta existe o no existe, porque si existe como posibilidad lo único que importa es el ahora. La fatalidad es el pasado que irremediablemente no podemos cambiar y el futuro es lo posible, son nuestras circunstancias, pero sólo existen nuestros actos en el aquí y ahora.

*ROSADOS*

La situación actual del Estado de Chiapas va más allá de un elogio o de una crítica. Es una realidad que está ante los ojos de propios o extraños; por parte del gobierno estatal y municipal hay irresponsabilidad, ingobernabilidad e indiferencia, consecuencias que tenemos que pagar los chiapanecos con altos índices de inseguridad, falta de empleo, falta de servicios de salud, adeudos millonarios a proveedores, calles en mal estado, obras sin concluir, pero eso sí, para hacer eventos de campañas con miles de acarreados o spots publicitarios de costos millonarios si hay presupuesto y estamos hablando que eso pasaba aun cuando no les habían dado el presupuesto oficial.

Lo que raya en lo inverosímil, es que la capital chiapaneca va en el día número 41 sin Presidente Municipal, donde la representante legal y Síndico Municipal, Gloria Guadalupe Rodríguez Ozuna es la que firma todo la documentación, pero obviamente sigue recibiendo las órdenes directas de Fernando Castellanos Cal y Mayor (Presidente Municipal con licencia indefinida) que por cierto, lo vemos todos los días a través de publicaciones pagadas en Facebook

Pero esto no queda ahí el flamante Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, dio una declaración que “En Tuxtla no pasa nada, que no hay problema que la capital no tenga Presidente Municipal, que hay temas más importantes”. Cuando recae en ese poder ratificar la licencia de Castellanos Cal y Mayor y ratificar a Carlos Molano Robles “el mago del outsorcing”, quien fue nombrado por mayoría de votos por parte del cabildo como Presidente Municipal sustituto. Pero hasta la fecha no se ha hecho oficial, lo que sí es que en la página web del municipio no aparece ni como Presidente Municipal sustituto ni como Regidor.

La constante en Chiapas es la de premiar a los amigos del Gober, que si tuvieran capacidad, aptitudes, actitud de servicio y logros en sus cargos anteriores no habría objeción, como cuando llegas a pedir cualquier empleo, en cual tienes que demostrar que eres apto para el mismo; aquí es todo lo contrario a la lógica, se les premia y se les aplaude ser corruptos, rateros, ineptos, cínicos, ineficientes, sinvergüenzas, no tener preparación académica o se vale documentos apócrifos, no tienen el perfil para el puesto, pasan de carga celulares a millonarios en corto lapso de tiempo, no tienen ni siquiera sensibilidad ni apego con la comunidad. Mucho menos conocen la problemática cuando muchos ni han  vivido en Chiapas y que esperar que puedan ofrecer una solución real.

Le sumemos el jaloneo de candidatos a un puesto de elección popular para el próximo 1º. de Julio, donde la aplicación de la ley es lo que menos importa, se manejan nombres como: el del mismo Gobernador actual del Estado Manuel Velasco Coello,  Fernando Castellanos  Cal y Mayor, el de su esposa Martha Muñoz Constantino; Francisco Ortega Farrera ex secretario de salud (si ese del escándalo de la ambulancia aérea con Loret de Mola) y que deja en severa crisis el sistema de salud chiapaneco; Miguel Prado “El Sirenito” ex secretario de Pesca (si ese del escándalo de acoso sexual y foto bastante inconveniente) y cuya mamá es candidata también; Enrique Zamora Morlet que no hizo nada por el distrito 11 siendo Diputado Federal, tuvo más aciertos siendo Coordinador General del periódico de su papá El Orbe y de Hotel Cabildos que como Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste en la actual Legislatura; Miguel Ángel Córdova “El amigo Migue”, que con su partido local Chiapas Unido, él y toda su parentela han aprovechado para amasar grandes fortunas; el ex secretario de gobierno que pasó sin pena ni gloria, Juan Carlos Gómez Aranda que no tuvo la capacidad ni siquiera de resolver un solo conflicto añejo por tierras, más que tomar protestas y dar nombramientos al desfile permanente de funcionarios del actual gabinete estatal; Emilio Salazar Farías diputado federal con licencia, que lo mandaron hasta Frontera Comalapa como candidato a una diputación local, seguramente va a expandir su imperio de gasolineras y escuelas patito; José Alberto Betancourt Esponda que entre sus fechorías dejó la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones con un adeudo de 250 mdp, no es novedad porque en cada puesto que ha tenido ha sacado el mayor provecho económico y además, en el 2015, puso a su hijo Jorge Betancourt Ruíz como director de la juventud municipal, supongo que se lo ganó por ser un ejemplo para la juventud, en las fiestas de excesos que acostumbra a dar en su depa en Ka´an Luxury Towers. Y la lista continúa…

 “Vamos a milal qué pasa” dijo el chinito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 4 =