TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Octubre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- La Ley para la inclusión de las personas con discapacidad del estado de Chiapas, recién aprobada, tendría su verdadera importancia haciéndola efectiva, de lo contrario estaremos frente a otro ejercicio legislativo que sobran, que no son vinculantes para la sociedad y solo tienen incidencias para crear nuevas organismos e instituciones, señaló Rosemberg Román, de la comunidad con discapacidad.
Siendo un ente crítico, dijo que este tipo de ley muchas veces no representa ni las necesidades que enfrentan el sector de personas con discapacidad, mucho menos tienen la incidencia necesaria para transformar las circunstancias de estas personas.
Indicó que esta nueva ley solo podría ser efectiva que sea vinculante, que al igual que la ley federal para prevenir y erradicar la discriminación tenga alguna consecuencia jurídica; es decir, que permita la resarcir el daño y la penalización de acciones. De no ser vinculante, desde mi punto de vista es una ley de ornato más, que no garantiza mayor cosa.
El que con esta nueva ley se busca crear el Consejo Estatal de Atención a las personas con discapacidad, sostuvo que es conveniente porque es un órgano que tal vez puede llevar a nivel institucional la voz de muchas personas con discapacidad.
Sin embargo, ya existió antes, no es novedad porque se ha tenido consejos estatales de atención a personas con discapacidad bajo el mismo modelo y no ha funcionado, por muchas razonas, Para empezar porque los miembros son honorarios, y en segunda porque no ha existido la voluntad política para el Consejo solicite o determine sea llevado a cabo.
Asimismo, el también asesor de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deportes enfático dijo que el escenario de discapacidad es social y por lo tanto transversal, por lo que no se puede trabajar solo en una arista de la discapacidad porque en verdad tiene muchas.
Destacó como importante la educación y si se garantiza a las personas con discapacidad accesar a la escuela, también de ir de la mano la accesibilidad, que la escuela tenga condiciones para atender a las personas con discapacidades físicas, sordas y ciegos; que se tenga el transporte adecuado para ir a la escuela. Y de nada sirve tener escuela con accesibilidad si no hay un transporte adecuado.
Inclusive, si el contexto social de la persona con discapacidad está asociado a condiciones de pobreza significativa, que haya oportunidades de estímulos económicos, para que la familia vea la oportunidad con educar a uno de sus miembros con discapacidad, formar a alguien pensante y que pueda ser independiente en su momento y no sea una carga familiar. ASICh.