+ En el presente proceso electoral, el marco legal obliga a partidos a postular a la misma cantidad de aspirantes por género, sostuvo la presidenta de la Jucopo.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Junio de 2015.- La aplicación, por primera vez, de la paridad de género en una elección local debe convocar a las urnas a quienes deseen refrendar su compromiso con la mayor participación de las mujeres en los asuntos públicos, destacó la diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
La legisladora panista explicó que en el presente proceso electoral, en que habrá de elegirse diputados y planillas municipales, el marco legal obliga a que los partidos políticos postulen, por género, a la misma cantidad de aspirantes a todos los puestos.
“La ley electoral de Chiapas aprobada por la presente legislatura, avanza hacia una sociedad igualitaria, al buscar que existan el mismo número de hombres y mujeres participando en las diversas candidaturas. En caso de no cumplirse con este requisito corresponderá a las autoridades jurisdiccionales dictar las sentencias necesarias para que los partidos cumplan a cabalidad con la paridad electoral”, abundó.
Hoy más que nunca las mujeres y los hombres chiapanecos debemos salir a votar, ya que encontramos en la paridad, opciones que procuran garantizar la presencia por igual de ambos géneros en los gobiernos municipales y en la cámara local de diputados, enfatizó.
Luna Ruiz se dijo confiada ya que ha sido superada la etapa de registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, quien informo del cumplimiento en este tema, sin que se exente la posibilidad de que, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación corrija cualquier deficiencia.
El arribo de cientos de mujeres a propuestas de cargos de elección popular, como nunca antes visto, es una responsabilidad inmensa que debe resultar favorable para Chiapas, por lo que llamo a una mayor participación en la jornada electoral del próximo domingo 19 de julio, concluyó.