TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Enero de 2017./Luis Ruiz /ASICh.- Integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular en Chiapas se vienen movilizando en el estado, en protesta por el alza a los precios de la gasolina, el diesel, gas y la energía eléctrica, así como por las problemáticas que tienen en los municipios indígenas y que no han podido ser resueltos en Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó, Chalchihuitán, Tenejapa y Teopisca.
Noé Hernández Caballero, consejero estatal de la ONPP Chiapas dijo que en el Congreso estatal que celebraron en diciembre de 2016 acordaron tres líneas de acción a realizar en 2017, debido a los compromisos incumplidos por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y algunos presidentes municipales.
Por eso, han iniciado las movilizaciones, y van a estar en esa dinámica en San Cristóbal de Las Casas, por ser cabecera regional, y porque el alcalde de la gálida ciudad, Marco Cancino es cerrado y no cede a negociaciones. Ahí se proponen realizar acciones fuertes para que sean atendidas sus problemáticas que enfrentan en la zona.
Anotó que en San Cristóbal se requiere resolver conflictos de San Antonio del Monte, de los mercados Mercosur y Castillo Tielmans. También requieren apoyos a colonias.
En tanto, para otros municipios de la región demandan atención a temas del transporte, sobre todo que cuentan con la venia de los concesionados para que puedan trabajar. Asimismo, requieren apoyos para el campo.
Asimismo, con motivo del gasolinazo como organización van a participar en Tapachula el 22 de este mes en una movilización de protesta, así también el 21 de este mes en Motozintla, Villaflores y el centro del estado.
En tanto, revela que con la dinámica de protesta esperan tener éxito en la gestoría ante instituciones del gobierno federal porque no han recibido apoyos solicitados, y solo han sido engañados, por ejemplo el delegado de la SEDESOL, Miguel Prado de los Santos.
Dijo que se movilizarán porque el panorama para el campo en este año se ve negro, con el recorte presupuestal disminuyen los recursos, hay incertidumbre. ASICh.