+ Aremi se presentó a la cita japonesa como la cuarta mejor del orbe en su división. Levantó 245 kilogramos totales, 108 en arranque y 137 en envión.
Medalla con mucho corazón: Aremi Fuentes triunfa en Halterofilia./Milenio
“Estaba en shock”, dice Aremi Fuentes cuando se enteró que iba a ganar medalla./Referee
“Estaba en shock”, dice Aremi Fuentes cuando se enteró que iba a ganar medalla./Referee
La Redacción La Jornada y Afp
CIUDAD DE MEXICO, 02 de agosto de 2021./La Jornada y Afp.- A la pesista chiapaneca Aremi Fuentes no le importó salir con vendajes negros que le llegaban casi hasta los muslos después de pasar por lesiones que la mantuvieron detenida durante meses, y le favorecieron en parte, tras el paro de competencias y la pandemia de Covid-19 para recuperarse. Ahora disfruta la recompensa con el bronce olímpico en la categoría de 76 kilogramos, donde Neisi Patricia Dajomes se convirtió en la primera ecuatoriana de su género en dar el primer título a su país.
Estuvo cardiaco el cierre, mi último intento lo fallé por un error técnico y debo mejorar, pero la medalla me la llevo por hacer un buen levantamiento y estoy feliz, expresó emocionada la oriunda de Tonalá, de 28 años de edad.
Sentimientos encontrados
Estoy muy feliz; hay mucha gente a quien agradecer, a todo mi país. Este año tuve lesiones en la rodilla, debí parar meses y así me fui, por eso estoy muy contenta; son muchos sentimientos encontrados. Tengo muchas ganas de seguir adelante a pesar de que muchas personas no creyeron en mí, comentó al concluir la competencia.
Aremi se presentó a la cita japonesa como la cuarta mejor del orbe en su división. Levantó en total 245 kilogramos, 108 en arranque y 137 en envión para unirse al historial de la disciplina en México luego de Soraya Jiménez, campeona olímpica en Sídney 2000 y los bronces de Damaris Aguirre y Luz Mercedes Acosta en Pekín 2008 y Londres 2012, respectivamente.
No sólo eso, la chiapaneca, quien entrena en Mexicali, Baja California, sumó el tercer bronce a una delegación que está quedando a deber con el pronóstico de 10 medallas que varias veces reiteró Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para hacer un excelente papel.
En Tokio, Fuentes Zavala pasó al registro del Olimpo con los bronces de los arqueros Alejandra Valen-cia y Luis Álvarez, por equipos mixto, y las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, en los sincronizados plataforma 10 metros.
Así, la chiapaneca cerró con su presea la presencia nacional en su deporte tras el noveno lugar de Ana Ferrer (55), el décimo de Jonathan Muñoz (67) y el undécimo para Jorge Cárdenas (73).
Ecuador se cubrió de oro con Neisi Patricia Dajomes, el primero de una mujer de su país en una cita olímpica.
Logró un total de 263 kilogramos (118-145) imponiéndose a la estadunidense Katherine Nye, plata con 249 (111-138) en el Foro Internacional de la capital japonesa.
Dajomes se ciño el título olímpico, el segundo en estos Juegos para su país después del oro de Richard Carapaz en ciclismo en ruta.
Es la primera mujer en lograr una medalla olímpica para Ecuador y la cuarta general con las del marchista Jefferson Pérez, oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008.
Medalla con mucho corazón: Aremi Fuentes triunfa en Halterofilia
Carlos Cruz/Milenio
CIUDAD DE MEXICO, 02 de agosto de 2021./Carlos Cruz/Milenio.- La perseverancia llevó a Aremi Fuentes a conseguir primero el sueño de competir unos Juegos Olímpicos, y después el podio en esta justa. La halterista sufrió varias lesiones desde el año pasado, sin embargo, nunca dejó de luchar por alcanzar ese objetivo de estar en Tokio 2020, donde compitió y ganó la medalla de bronce en la categoría de menos 76 kilos.
“Nunca perdí la esperanza de llegar al podio por muchas lesiones que he pasado en los últimos meses, y en estos últimos dos de cara a Tokio estuve entrenando a full, poniéndole corazón para alcanzar esta medalla, estuvo cardiaco, pero se dio el resultado. Todos los días visualizaba las medallas y desde antes las miré y me dije ‘quiero una de esas’. Quiero llorar en estos momentos, pero me estoy aguantando, prefiero hacerlo en mi cuarto sola”, declaró Fuentes.
Y agregó: “El año pasado tuve un desgarre en las dos piernas y por la situación del covid me preparé muy poco, pero en este 2021 tuve lesiones en la rodilla y tuve que parar por meses, y por eso estoy muy contenta, ya que tengo muchos sentimientos encontrados”.
La chiapaneca realizó un levantamiento total de 245 kilos, 108 en arranque y 137 en envión, dándole a México su tercera medalla en estos Juegos Olímpicos.
En la primera oportunidad del arranque, Aremi levantó 105 kilos, en el segundo hizo 108, pero su tercer intento de 110 kilos no pudo concluirlo. Así en esta etapa Fuentes quedó en el cuarto peldaño, y después venía la parte del envión, donde la deportista suele tener un mejor desempeño.
Responde en envión
Y así fue, tras comenzar con un levantamiento de 135 kilos, para posteriormente realizar uno de 137. En su última oportunidad, Aremi peleaba la medalla con la coreana Suhyeon Kim; la mexicana trató de levantar 139, pero se quedó en el intento y terminar con 245.
En tanto, la asiática contabilizó 106 kilos en arranque y lo apostó todo en el envión, sin embargo, a Kim le falló la técnica en sus dos primeros intentos. En el primero levantó 138, pero no se lo hicieron válido, mientras que en el siguiente hizo con 140, pero tampoco se lo aprobaron los jueces. Ya en el tercero, Suhyeon no pudo terminar con el levantamiento de 140.
“La verdad estuvo cardiaca la competencia, el último levantamiento lo fallé por un error técnico y de hecho estaba pensando que di lo mejor de mí. A pesar de las cosas, el deporte es así y a veces te prepararas muy fuerte y las cosas no salen como quieres, pero en esta ocasión la medalla me la llevé yo por hacer un buen levantamiento y estoy muy contenta”, dijo.
Al final, el oro fue para la ecuatoriana Patricia Dajome, quien levantó 263 kilos en total (118 en arranque y 145 en envión), mientras que la plata fue para la estadunidense Elizabeth Nye, con 249 kilos (111 en arranque y 138 en envión).
Con la de Aremi, esta fue la cuarta presea para México en halterofilia en los Juegos Olímpicos, tras el oro obtenido por Soraya Jiménez en Sídney 2000, el bronce de Damaris Aguirre en Pekín 2008 y el bronce de Luz Acosta en Londres 2012.
“Estaba en shock”, dice Aremi Fuentes cuando se enteró que iba a ganar medalla
José Gabriel Gómez Guerrero/Referee
CIUDAD DE MEXICO, 02 de julio de 2021./ José Gabriel Gómez Guerrero/Referee.- La delegación mexicana agregó una medalla más a su cuota en Tokio 2020 cuando Aremi Fuentes obtuvo la presea de bronce en la categoría femenil de 76 kilogramos del levantamiento de pesas.
Fuentes superó a la sueca Patricia Caroline Strenius y a la coreana Suhyeon Kim para quedarse con la medalla; la mexicana logró levantar un peso total de 245 kilógramos.
Después de la competencia, la atleta mexicana señaló que ganar la medalla la dejó muy contenta tras muchos años de entrenamiento y preparación.
También reveló cuál fue su reacción al momento de enterarse que se había metido a la zona de medallas después de que Suhyeon Kim no pudo levantar su pesa en los tres intentos permitidos.
Fue muy cardíaco en los últimos momentos, en el último movimiento la verdad no lo hice técnicamente bien, pero bueno estaba en shock de que pasaría y pude obtener la medalla y estoy muy contenta”, expresó Fuentes a Marca Claro después de la competencia.
Aremi Fuentes posa con su medalla de bronce obtenida en Tokio 2020
La levantadora de pesas resaltó que esta medalla olímpica es una culminación de 11 años de arduo trabajo.
Han sido 11 años de trabajo muy intensos, obviamente con altas y bajas, ilusiones y mil cosas, la fe, la creencia de uno mismo y la experiencia que salen a relucir en este tipo de eventos, eso es lo que hice, di lo mejor de mí, traté de estar en forma deportiva a pesar de muchas cosas y salió el resultado”, aseveró la mexicana.
Fuentes agradeció a su primer entrenador que vio que tenía potencial de competir en el levantamiento de pesas y que no se arrepiente de cambiar el atletismo por la halterofilia.
Fue la cuarta deportista mexicana en ganar medalla en levantamiento de pesas en Juegos Olímpicos después de Soraya Jiménez (oro en Sydney 2000), Damaris Aguirre (bronce en Beijing 2008) y Luz Acosta (bronce en Londres 2012).