viernes , noviembre 22 2024

La pobreza condiciona a los jóvenes a no terminar una formación profesional: Luis Rodolfo Pérez Reyes

+ Instituciones de educación superior en esta zona del país registran situaciones de estudiantes que provienen del medio rural e indígena con problemas económicos y se enfrentan a problemas social y psicológico

 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de marzo de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- La pobreza condiciona a los jóvenes de escasos recursos a terminar una carrera universitaria, señaló Luis Rodolfo Pérez Reyes, secretario de la Red Regional de Tutorías de la ANUIES en el Sur Sureste del país.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, donde se lleva a cabo la XIX Reunión de la Red Regional de Tutorías, teniendo como sede la UNICACH, anotó que se dan varios factores para que los muchachos no terminen una formación profesional, sobre todo aquellos que vienen a la ciudad de comunidades rurales, se encuentran con antros y amigos que influyen en ciertos comportamientos sociales.

Reconoció que esa parte tampoco está al alcance de ninguna institución de educación superior, lo que se puede hacer en la universidad es apoyarlos con la atención de psicólogos y con programas para evitar el embarazo.

Indicó que las instituciones de educación superior en esta zona del país registran situaciones de estudiantes que provienen del medio rural e indígena con problemas económicos y se enfrentan a problemas social y psicológico, lo que orilla a la deserción escolar.

Reconoció que ni las tutorías pueder resolver esas problemáticas, en cambio si surten efectos positivos en aquellos muchachos con posibilidades económicas y sin problemas de drogadicción ni alcoholismo.

Los tutores no tienen la varita mágica para subsanar problemas económicos de algunos estudiantes, y puso ejemplo en el estado de Oaxaca el Instituto Tecnológico que se encuentra en cabecera municipal y a donde llegan estudiantes de comunidades marginadas, por lo que muchas veces no se pueden encausar a que terminen su formación profesional.

Admiitió que como ANUIES no tienen un registro del nivel de deserción escolar en las universidades e institutos de educación superior en el sur sureste, pero tan solo en el Tecnológico de Oaxaca por las circunstancias de pobreza registran una deserción del 60%.

Sin embargo, para reflexionar en el tema el próximo viernes en la reunión del Consejo propondrían realizar un análisis, para conocer el fenómeno en las instituciones de educación superior públicas y privadas, que participan en la Red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 6 =