+ Comparece la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas, Derechos de los Niños y Equidad de Género, de la Cámara de Diputados.
MÉXICO, D. F., 19 de Septiembre de 2014.- La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reafirmó esta mañana que la política social de nueva generación impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto busca que los mexicanos tengan las herramientas para poder salir de las condiciones de pobreza en que se encuentran a través de la inclusión social, productiva y financiera.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas, Derechos de los Niños y Equidad de Género, en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, para el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en una sesión presidida por el diputado Alejandro Montano Guzmán, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, la Titular de la Sedesol enfatizó:
“La política social de nueva generación reconoce que las políticas social y económica deben ir juntas, y por eso se han emprendido reformas de gran envergadura para garantizar el crecimiento sostenido y sustentable del país, que permita la generación de empleos, a la par de una política social que atienda la desigualdad y la pobreza”.
Se trata, continuó, de una política social que atienda los fenómenos de la pobreza y de la desigualdad poniendo en el centro la dignidad de las personas, su autonomía y su capacidad de decidir por sí mismas y de construir su propia historia de éxito.
Para ello, explicó, ha debido romperse la idea del gobierno archipiélago, donde cada Secretaría era una isla, para garantizar un ejercicio más eficaz del gasto y dar paso a la coordinación interinstitucional con los estados y municipios para alinear programas e inversiones en función de indicadores de pobreza y carencias, en una visión con enfoque de derechos.
GARANTIZAR DERECHOS SOCIALES
Una de las primeras acciones de esta política social de nueva generación, continuó la Secretaria Robles Berlanga, fue la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con una población objetivo de 7.01 millones de mexicanos, para garantizarles sus derechos sociales y, principalmente, el derecho a la alimentación.
A 21 meses, tres millones de esos siete millones de personas que integran la población objetivo, ya comen mejor porque tienen acceso a programas que les permiten mejorar su alimentación, mejorar sus ingresos y en general acceder a programas sociales que no tienen nada qué ver con el reparto de despensas.
MÁS DE 4 MIL 500 COMEDORES COMUNITARIOS
Para ello, explicó, se han instalado 4,522 comedores comunitarios; más de 556 mil familias (más de dos millones de personas) tienen la tarjeta SINHambre, que les permite intercambiar los recursos por 15 productos alimenticios de alto valor nutricional; Diconsa y Liconsa han recuperado su función social en favor de la población, y se han integrado más de 60 mil comités comunitarios, con lo cual se incentiva la participación social y comunitaria de la gente.
INCLUSIÓN SOCIAL
También se refirió al rediseño del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Programa de Inclusión Social Prospera, para fortalecer los aspectos de salud, educación y alimentación, a partir de la inclusión social, productiva y financiera de las 6.1 millones de familias que están incorporadas y que se espera incrementar a 6.5 millones a finales de la administración.
La nueva visión de Prospera es que la gente no se estanque en las transferencias económicas condicionadas, sino que se incluya en el desarrollo del país.
La Secretaria de Desarrollo Social se refirió también al Programa Pensión para Adultos Mayores, que ha crecido en 80 por ciento la incorporación de las personas mayores de 65 años en dos años, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que garantiza la continuidad de la educación de los menores que queden en orfandad.
La Titular de la Sedesol estuvo acompañada también por los presidentes de las comisiones parlamentarias de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza; de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, y de Derechos de la Niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña.
PRIORIDAD, ATENDER LA POBREZA URBANA
La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, destacó que una de las prioridades de la política social es atender la pobreza urbana, donde se concentra el 60 por ciento de la población pobre del país; «hay 131 localidades de más de 100 mil habitantes que concentran la mitad de la pobreza urbana del país, pues los pobres no solamente están en las comunidades rurales, sino en las zonas urbanas, y ahí es adonde estamos llegando», enfatizó.