sábado , noviembre 23 2024

La presidenta de la Comisión de Vivienda señala que el país vive un problema para la financiación de vivienda y cada vez menos población alcanza una vivienda digna

  • Propone Lilia Aguilar reformar la Ley General de Asentamientos Humanos para incluir el concepto de especulación inmobiliaria
  • La presidenta de la Comisión de Vivienda señala que el país vive un problema para la financiación de vivienda y cada vez menos población alcanza una vivienda digna

CIUDAD DE MÉXICO, México; 20 de julio de 2022 (Notilegis).– La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, propone reformar la Ley General de Asentamientos Humanos para incluir el concepto de especulación inmobiliaria y construir un andamiaje legal que abata este fenómeno.

“Todas las personas aspiramos a tener una vivienda para nuestra familia; sin embargo, a pesar de ser un derecho inherente a la persona, y que el Estado está obligado a garantizarlo, la mayoría de los mexicanos no pueden lograrlo por la especulación inmobiliaria y sus impactos en los precios”, señaló la diputada en un comunicado.

En México, de acuerdo con el Índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda, en el primer trimestre de 2022 hubo una apreciación de 7.7 por ciento a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2021, por lo que nuestro país vive un problema para la financiación de la vivienda y cada vez menos población alcanza una vivienda digna, indicó.

Tan sólo el precio promedio de una vivienda en nuestro país es de 1 millón 466 mil pesos, según datos de SHF. Mientras que, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mexicanos con menores ingresos en todo el país gastan hasta 61 por ciento de lo que ganan en pagar el lugar donde viven y los servicios.

Aguilar Gil comentó que la vivienda constituye no sólo una aspiración sino una necesidad y un elemento indispensable para la supervivencia. Sin embargo, en la actual Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano el término de especulación inmobiliaria no está previsto.

Explicó que la especulación inmobiliaria es el proceso de reventa que inicia con la adquisición de suelo, con el objeto de obtener ganancias desproporcionadas al generar un incremento artificial de su valor fijando precios de oferta en el nivel máximo posible, generando una futura escasez, teniendo como resultado el encarecimiento del suelo o de la vivienda.

El bajo ingreso familiar es uno de los principales factores para no poder acceder a la compra de una casa, asociado al rezago habitacional, ya que 69.10 por cierto de los hogares recibe menos de cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual vigente.

“Aunado a eso, la Encuesta Nacional de Vivienda del Inegi 2020 señala que de las 5.8 millones de viviendas rentadas, 51.4 por ciento se alquilan debido a que sus habitantes no tienen acceso a créditos o no tienen recursos suficientes, y 9.7 por ciento más debido a que la mensualidad es menor a una hipoteca”.

La diputada Aguilar recalcó la necesidad de emprender acciones legislativas que permitan combatir y erradicar la especulación inmobiliaria en México.

“Se considera de suma importancia incluir en la Ley General de Asentamientos Humanos el concepto de especulación inmobiliaria, con el objeto de determinar su sentido y alcance, e integrar el principio de equidad e inclusión que debe observar la planeación, regulación y gestión”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − once =