+ La vocera de los vecinos afectados Guadalupe Márquez Paniagua, explica que han solicitado apoyo del diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías, quien “les dio su palabra”, de intervenir para resolver al tiempo de descartar que él tuviera conocimiento de tales hechos.
+ Un área verde que serviría para talleres a niños, el camino y otro terreno, son los que se acreditan con documento de la notaría, pero vecinos dicen ser los verdaderos dueños.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de Junio de 2017. (muralchiapas.com).- La representante de colonos del Fraccionamiento San Martín ubicado en la zona norponiente de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Márquez Paniagua, denunció una supuesta invasión por parte de particulares a un terreno declarado como “área verde” de la zona, que serviría para realizar talleres dirigidos a niños y padres de familias de las escuelas del lugar.
Márquez Paniagua mostró documentos que presenta como pruebas al estar firmados por las autoridades Tuxtla Gutiérrez, donde se confirma la propiedad de un terreno marcado como “Área de Donación II” con una superficie de 256.02 metros cuadrados a nombre de la Inmobiliaria Cal y Canto S.A. de C.V.
“Al respecto comunico a Usted, que con base en el memorándum número TM/CRT/ATyC/0129/2009 de fecha 22 de Octubre del 2009, emitido por la Coordinación de Recaudación Tributaria de este H. Ayuntamiento, nos informa que el predio se encuentra registrado a nombre de la Inmobiliaria Cal y Canto: S.A. de C.V.”, registra el documento firmado por Joaquín Ruiz Infante, titular del Departamento de Fraccionamiento y Vialidad en dicho año.
Asimismo, acompañada de vecinos del fraccionamiento, da muestra del croquis donde se detalla el terreno en forma de cuchilla y que desde hace ocho años, existen registro de diferentes personas que se lo adjudican, sin embargo, los papeles que presentan ha permitido preservar el lugar a favor del fraccionamiento.
Márquez Paniagua explicó que en estos momentos los vecinos, en su mayoría profesores, se encuentran consternados pues ahora existe una persona que presenta un documento con sellos y letras de la “Notaría 104, Titular, Lic. Jorge Rovelo Castellanos”(sic.), quien acredita un proceso de compra-venta a nombre de María de la Paz “N.” y Juan Carlos Salazar Farías.
“No quisiera decir el nombre, porque afectaría a varias personas, pero hoy hay que hablar con la verdad, la escritura está a nombre de Juan Carlos…(inaudible) Salazar Farías, aquí está la escritura, que se está apoderando del terreno y la verdad no es justo que gente se esté adjudicando los terrenos”.
La vocera de los vecinos afectados explica que han solicitado apoyo del diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías, quien “les dio su palabra”, de intervenir para resolver al tiempo de descartar que él tuviera conocimiento de tales hechos.
“Realmente para mí fue un hombre muy educado, estuve platicando con él, incluso me dijo que me iba a ayudar, pero cuando le dije el nombre de quién, él hasta se admiró y él me dijo, ‘te doy mi palabra de honor que yo no tengo nada intervenido, hay otras personas, bueno yo no sé si hay otras personas’. Yo lo único que les digo que tal vez de la justicia de la tierra se logren, pero el de Allá Arriba, toda corrupción se paga”.
Con dicho documento presentado durante la denuncia pública, ahora la persona implicada, se apoderarían de 756 metros cuadrados de terreno, lo que significan los 252 metros cuadrados del área verde, una calle y un terreno con casas que les quitarían el derecho a construir en futuras ocasiones.
La preocupación aumentó cuando empezaron a colocar láminas coloradas y negras, con la intensión de construir y con la advertencia de que cualquier persona que entre será consignada a las autoridades.
Guadalupe Márquez aseveró que el terreno fue adquirido por el actual propietario por 650 mil pesos, sin embargo por la presión que ejercen los vecinos, desde hace como un mes lo puso en venta con tres millones y medio de pesos.
Hacen un llamado a las autoridades, con el fin de evitar construcciones en el área verde y que se les permita a los niños el derecho de tener talleres como taek won do, pintura, entre otros, que ya se tenían programados. (muralchiapas.com)