viernes , noviembre 29 2024

La reforma de justicia laboral es un revés para los trabajadores: STIRT

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Junio de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- La Reforma de Justicia Laboral es un revés para los trabajadores mexicanos, según lo que vemos hasta ahorita, a menos que nos demuestren lo contrario, sostuvo Luis Elías Samayoa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión en Chiapas.
Tras escuchar la exposición de Angela Quiroga, titular de la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral de la STyPS, enfático dijo que es el principio de la desaparición de las juntas de conciliación y la creación de centros de conciliación, sin hablar de la representación de los trabajadores y de los patrones en dichos organismos públicos que se habrán de establecer. Si no participan los sectores productivos en el centro de conciliación vamos para atrás, subrayó.
En tanto, en los tribunales solamente se tendrá la representación del gobierno, no tendrán participación ni los trabajadores ni los patrones, por lo tanto se prestarán a corrupción, lo cual tenemos ahora en casi todos los juzgados donde hay rezagos que datan de muchos años.
Dijo que se trata de una reforma constitucional que dará mucho de qué hablar, tal como ha sido con las reformas Hacendaria, la cual solo ha sido para pegarle más al bolsillo de los contribuyentes; la reforma energética fue para pegarle a los bolsillos de los ciudadanos, con el gasolinazo que estrenamos a principios de este año.
Sin ser pesimista, el dirigente sindicalista el contenido de la reforma de justicia laboral será contrario a los sectores productivos, porque todo apunta que va a burocratizar más los casos que se llegaran a presentar para resolverlos.
Con las juntas de conciliación y arbitraje que tienen personal insuficiente, se ha generado un rezago de casos por resolver, estamos viendo que con esta reforma habrá otra instancia previa de atención para la conciliación antes de llegar a los juzgados, se va atorar más la resolución de los asuntos en materia de justicia laboral.
Samayoa dijo que habrá que esperar a cerrar primero el primer paso en febrero de 2018, cuando realmente se homologue la ley estatal con la federal, para conocer realmente si será de beneficio o perjudicial esta reforma constitucional. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =