+ El Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. es la primera agrupación beneficiada.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 24 de Julio de 2016.- El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, puso en marcha una nueva modalidad de servicios de capacitación dirigida a Técnicos y Profesionistas, a través del subprograma Bécate que forma parte del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).
En esta capacitación, el primer grupo de 25 beneficiarios son arquitectos recién egresados de la carrera afiliados al Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. (Cachac), quienes buscan alternativas de crecimiento y empleabilidad.
Por primera vez, el titular de la Secretaría del Trabajo inauguró el curso de capacitación “Diseño Integral de Envolventes Vegetales”, con el propósito de innovar procesos de desarrollo de sistemas de construcción, mediante trabajos arquitectónicos amigables con el medio ambiente.
En esta ocasión, se implementará asertividad en proyectos integrales bajo lineamientos del PAE, que forma parte del Servicio Nacional de Empleo (SNE), sustentados con criterios de trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, toma de decisiones, negociación y emprendimiento. El programa incluye una beca de 1 a 3 salarios mínimos y un seguro de accidentes durante el periodo de 120 horas de capacitación.
Al respecto, Zorrilla Rabelo comentó que este nuevo esquema de capacitación es auspiciado por el Gobierno del Estado y la Federación, a través de la Secretaría de Trabajo estatal en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), siendo impartido por expertos en el tema de la arquitectura moderna.
Señaló que de acuerdo a los lineamientos, la capacitación está enfocada a jóvenes de entre 16 y 29 años, egresados de escuelas técnicas terminales o de instituciones de nivel superior que se encuentran en búsqueda de empleo pero que, debido a la falta de experiencia laboral, conocimientos técnicos y habilidades transversales específicas, enfrentan dificultades para su incorporación al mercado laboral.
De esta forma, enfatizó, el Gobierno del Estado da puntual respuesta a los planteamientos del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. (Cachac), encabezado por su presidente, Daniel Flores Navarro, el cual está certificado por la Federación como centro capacitador para el desarrollo de estas políticas públicas.
Asimismo, Zorrilla Rabelo reconoció que los arquitectos chiapanecos han sido, en todo momento, ejemplo para otros grupos de la sociedad, ya que siempre están dispuestos en privilegiar el diálogo como vía para buscar soluciones a sus necesidades.
Reiteró que el gremio de los arquitectos chiapanecos es un factor primordial en el desarrollo del Estado generando fuentes de empleo y estabilidad social, y siempre dispuestos en aportar su capacidad, talento y conocimientos.
El Secretario del Trabajo puntualizó que la dependencia a su cargo abocará toda su capacidad y disposición para sumar esfuerzos con todas las organizaciones empresariales, sindicales, colegios y trabajadores, en el ánimo de desarrollar sinergia de manera coordinada