TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 10 de enero 2025.- En representación del gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, la secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart estuvo presente en la toma de protesta del Consejo Directivo 2025-2026 del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C., (Cachac), presidido por Luis Daniel Monclova Hernández.
En el marco de la primer Asamblea General Ordinaria 2025 del Cachac, Gómez Zuart afirmó que Chiapas tiene un gobernador que le apuesta a la planeación y a trabajar en la transformación del estado, impulsando la modernización y el desarrollo de la entidad con una visión sostenible, afirmando que las y los arquitectos pueden aportar mucho para el desarrollo de proyectos ejecutivos de calidad.
“Quienes estamos inmersos en el sector infraestructura sabemos que la planeación es una herramienta indispensable para promover el desarrollo con orden y eficiencia de los recursos”, aseveró.
Ante la presencia del presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (Fcarm) Miguel Sosa Correa, la titular de Seinfra compartió algunos detalles sobre el Plan Chiapas Balam recientemente presentado, resaltando que es una propuesta integral que tiene la visión de que la entidad sea un referente nacional en infraestructura moderna, resiliente e inclusiva.
Asimismo, afirmó que es una propuesta integral que prioriza la construcción y modernización de vías de comunicación, hospitales, escuelas y viviendas dignas, y que tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo sostenible, con especial atención a las comunidades más vulnerables del estado.
“Nos permitirá tener un estado conectado, competitivo y sostenible, con espacios públicos funcionales, vías de comunicación eficientes y servicios básicos de alta calidad para toda su población, respetando y preservando su riqueza cultural y natural”, concluyó.