Presidente del TEPJF acusa a políticos y agentes económicos de campaña en su contra/24 Horas El Diario sin Límites
SinEmbargo
CIUDAD DE MEXICO, 28 de noviembre de 2020./SinEmbargo.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría solicitado el congelamiento de cinco cuentas bancarias del actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, desde febrero pasado, según una denuncia a la que obtuvo el diario Reforma.
De acuerdo con la investigación de la UIF, el magistrado Vargas habría gastado 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente en seis años, por lo que la UIF solicitó, el pasado 21 de febrero, el congelamiento de cinco cuentas bancarias que el magistrado tiene con tres entidades financieras.
Según la UIF, el presidente del TEPJF gastó 217.3 por ciento más que sus ingresos declarados entre 2013 y 2018.
Reforma detalla que la UIF identificó depósitos en efectivo de empresas privadas y de personas no identificadas en las cuentas Vargas; dichos recursos los cotejó con lo que el funcionario recibió por su actividad pública.
En este sentido, puntualiza el medio nacional, de 2013 a 2018, Vargas comprobó ingresos por 16 millones 744 mil 264 pesos; pero sus gastos fueron de 36 millones 487 mil 433.59 pesos, en ese mismo periodo.
Aparentemente, la UIF halló que el magistrado no declaró seis depósitos en efectivo, mismos que habían recibido en 2012, 2016 y 2018, por un millón 370 mil pesos; así como tres más que sumaron 550 mil pesos en 2012, cuando era titular d ella Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade); otro más por 400 mil en 2016; y dos más que en conjunto representaron 420 mil pesos.
La UIF identificó que entre 2013 y 2018, Vargas recibió depósitos en efectivo de una empresa del ramo energético, conocida como SAIPEM, por un millón 244 mil pesos; de tal cantidad, 455 mil 204 pesos los recibió cuando ya era magistrado electoral.
El 5 de noviembre, el Senador Ricardo Monreal opinó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda podría intervenir ante los señalamientos contra José Luis Vargas Valdez, elegido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su patrimonio.
“Tengo opinión positiva de él y si la UIF o algún otro órgano tiene elementos, es el momento de intervenir”, dijo el morenista citado por el diario Reforma.
Presidente del TEPJF acusa a políticos y agentes económicos de campaña en su contra
Ángel Cabrera/24 Horas El Diario sin Límites
CIUDAD DE EMXICO, 28 de noviembre de 2020./Ángel Cabrera/24 Horas El Diario sin Límites.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, acusó que agentes económicos y políticos desplegaron una campaña negra en su contra para intentar removerlo de su cargo.
“Los ataques son parte de una estrategia de mayor alcance, encabezada por un grupo de actores políticos y económicos que tienen como fin: denostar mi honra y reputación como juez constitucional; apoderarse del control de las decisiones del TEPJF al buscar alterar su actual integración, intentado removerme”.
En la víspera, un periódico de circulación nacional publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió congelar las cuentas bancarias del magistrado presidente porque gastó 36 millones extras que no corresponden a sus ingresos.
De acuerdo con un posicionamiento en sus redes sociales, Vargas consideró que esa publicación “pone en peligro mi privacidad, seguridad e integridad, así como la de mi familia, y quiero dejar muy en claro que por ningún motivo voy a renunciar a mi función como juez constitucional como se pretende a través de esta campaña de desprestigio, sencillamente, porque como aquí se prueba, son acusaciones falsas, dolosas y sin sustento”.