TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Agosto de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- La UNICACH en el semestre agosto diciembre, que acaba de iniciar la semana pasada no aperturó ninguna nueva carrera del nivel de licenciatura, sin embargo está por aperturar dos programas de posgrados, como es el doctorado en ciencias de la biodiversidad y conservación y la maestría en Estudios Dramáticos, sostuvo el secretario Académico Ernesto Velázquez Velázquez.
Aseguró que el Consejo Universitario ya los ha aprobado y se ha emitido la presentación ante las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, por lo que prácticamente solo se espera la convocatoria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, a efecto de aperturarlas con becas para los alumnos.
Precisó que como política institucional, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas no apertura ningún posgrado que no sea avalado por el Conacyt, toda vez que esto es lo que garantiza fondos económicos extraordinarios, becas para los estudiantes y sobre todo los niveles de calidad de los posgrados.
Dijo que el doctorado en ciencias de la biodiversidad y conservación será de mucha importancia, toda vez que en un estado como Chiapas, que ocupa el 2º lugar en biodiversidad a nivel nacional, y es uno de los estados con mayor riqueza biológica en Centroamérica, por lo que el contar con un Doctorado con alta habilitación de los profesionistas permitirá atender el tema de la biodiversidad, medio ambiente, conservación y de los servicios ambientales.
Reconoció que en Chiapas a pesar de contar con recursos humanos preparados en el tema y los gobiernos han hecho grandes inversiones en el tema del medio ambiente, muy poco se ha transferido en la realidad en el estado.
La presión sigue siendo fuerte, aun cuando la Unicach ha hecho esfuerzos sólidos por formar recursos humanos en temas de medio ambiente hace falta más de éstos que estén generando ideas, proyectos y sobre todo incidiendo en las políticas públicas de conservación y manejo sustentable de los recursos.
Pero, estamos poniendo nuestro granito de arena con los recursos humanos que estamos formando en la universidad, además de generar proyectos de conservación de especies emblemáticas y coadyuvando con estrategias de conservación y preservación de las áreas naturales protegidas.
Sin duda que hace falta mayor recursos humanos de alto nivel para esta área en particular, pero como Universidad estamos en la ruta correcta formando a los profesionistas con el perfil adecuado que se requiere, puntualizó. ASICh.