TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Octubre de 2016.- De acuerdo con médicos expertos en salud sexual y de la mujer, prevenir el cáncer cervicouterino, es la meta principal de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), por ello, el Diputado Willy Ochoa, considera importante que las mujeres tengan al alcance dicho medicamento sin distingo.
“El estado tiene la obligación de asegurar que todas las mujeres puedan tener acceso a esa vacuna, si así lo requieren, pues realmente es preocupante que Chiapas sea el primer lugar nacional en muertes de mujeres por cáncer cervicouterino, y qué mejor si podemos aportar desde el Congreso del Estado para disminuir los casos de muerte en Chiapas”, enfatizó el legislador chiapaneco.
Ochoa Gallegos dijo que con base en reuniones de trabajo que ha sostenido con expertos en salud y revisando estudios científicos internacionales, se ha determinado que la vacuna contra el VPH, es una manera eficaz de prevención y cuidado de salud.
La médico ginecoobstetra Yanet González, comentó que “la vacuna es un método de prevención, y protegen de los 4 subtipos más comunes en México que son el 6, 11, 16 y 18, la vacuna previene para que no se llegue a caer en lo que es el cáncer cervicouterino”.
La especialista lamentó que el costo de las vacunas contra el VPH ronda los 2,500 pesos cada una, y cada mujer requiere de 3 dosis para poder completar la dosis, por lo que en ocasiones hay mujeres que no pueden atenderse de este padecimiento.
“Por ello la importancia de que esta vacuna entre en el cuadro básico de vacunación, porque sobre todo se protegería a un gran número de mujeres” recalcó.
En días pasados, el Diputado Willy Ochoa presentó al Congreso del Estado una iniciativa que propone que la vacuna del VPH esté disponible todo el año en la entidad para quienes lo requieren, porque «queremos erradicar los altos índices de defunción por este virus, muchas investigaciones ponen de manifiesto la importancia de incluir esta vacuna a temprana edad para así tener más protección, debemos actuar de manera inmediata y con el más alto grado de responsabilidad, es claro que este problema debe ser atendido desde la prevención».