miércoles , noviembre 27 2024

La visita del Papa Francisco no será un espectáculo, sino expresión de vida ordinaria de indígenas: FAE

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Febrero de 2016./ASICh.- La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, no pretende que la visita del Papa Francisco, el próximo 15 de febrero, sea un espectáculo, sino una expresión de la vida ordinaria en las comunidades, sostuvo el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Sostuvo que no habrá cosa diferente en el próximo encuentro de su líder clerical, solo habrá una gran concentración de personas creyentes de distintas comunidades, pero los cantos, las formas de oraciones, los ornamentos serán de lo ordinario.

La danza ritual que se prepara para que lo disfrute el Pala, sostuvo que no es no es folklore, no es espectáculo, sino vida hecha oración. Y queremos compartir esto no solamente con el Papa, sino con las demás comunidades.

El Obispo dijo que la intención de la Diócesis no es hacer espectáculo, toda vez que los mariachis indígenas que cantarán en la misa, alrededor de 500, es parte de lo que hacen de ordinario en sus comunidades.

Ahora se juntan muchos, motivados por el hecho de la presencia del Papa. Además, todo será en tzeltal, idioma de indígenas chiapanecos.

En tanto, la danza es una forma de orar con el cuerpo, danzando con un ritmo muy sencillo y monótono, lo cual lo hace muy contemplativo. Es cuestión de estar en relación con Dios y con la comunidad, subrayó.

Por otro lado, el obispo dijo estar preocupado porque muchos hermanos indígenas no pueden venir, queriendo venir porque no tienen recursos para ellos. Y porque varios grupos con problemas sociales se están manifestando en la Plaza Catedral, no contra el Papa, sino pidiendo al gobierno que atienda sus problemas y aprovechan la situación.

La CNTE no es una preocupación para Arizmendi Esquivel, para cuando venga el Papa, porque los integrantes de este gremio no tienen mucha presencia de la región, y porque por otro lado mantiene diálogo con ellos. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =