+ En 2022 se le denominó “Los Danzantes de las Lluvias”, en referencia a los vestuarios de las bailarinas de ballet y la semejanza en la estructura que presentan muchos hongos
+ La exposición estará abierta al público hasta el mes de noviembre
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de agosto de 2022.- A lo largo de 30 años, el Museo Botánico de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), ha realizado la exposición de los hongos de Chiapas, en la que se presenta una colección de fotografías recopiladas con el paso de los años, hongos que se han encontrado en diferentes tipos de vegetación, desde los altos de Chiapas con sus imponentes bosques de pinos, hasta la selva baja caducifolia que circunda la capital chiapaneca.
La Expo Hongos de Chiapas fue denominada este 2022 como “Los Danzantes de las Lluvias”, haciendo referencia a los delicados vestuarios de las bailarinas de ballet y la semejanza en la estructura que muchos hongos presentan.
Las lluvias son responsables de que estos organismos, muchas veces relacionados con la magia y los cuentos para niños, surjan en las selvas de toda la entidad, la humedad permite la aparición de los cuerpos fructíferos que es la parte visible de los hongos, se asoman bajo las hojarascas, sobre las piedras, los troncos, las ramas ya sin vida de muchos árboles.
Estos mágicos seres son el principio y el fin de la vida, degradando la celulosa de los árboles ya muertos convirtiéndolos en nutrientes para el suelo que será el origen de la nueva vida.
Año con año, a través de la Expo Hongos, se brinda información sobre las acciones relevantes en este maravilloso y aún desconocido mundo del reino fungi, se habla sobre nuevos descubrimientos con los hongos medicinales tales como el género Cordyceps, los cuales médicos japoneses estudian para lograr obtener un compuesto que evite que los implantes en las personas sean rechazados por el cuerpo receptor o el descubrimiento más importante en la medicina que fue la penicilina, la cual es extraída de un hongo del género Penicillium, así es como los hongos se han abierto paso en la medicina desde épocas pasadas.
Otro de sus usos está en la gastronomía, donde se ha tomado principal interés en este grupo debido a la versatilidad de platillos que se pueden preparar con ellos, las formas, los colores y claro el sabor tan característico de los hongos son una alternativa muy saludable para la alimentación más sana y sobre todo nutritiva, ya que aportan una gran cantidad de proteínas.
Los hongos tóxicos también se encuentran en esta exhibición y si bien se exhorta a la población a tener cuidado, se hace la aclaración que como cualquier especie que se encuentra conviviendo con nosotros en la naturaleza merecen respeto y deben ser protegidos ya que sin ellos el delicado equilibrio ecológico se vería seriamente amenazado.
En la exhibición se pueden encontrar hongos comestibles tales como el género Cookenia, Pleurothus y Lactaricus; hongos destructores de madera los del género Ganoderma, Marasmius y Xlillaria y en los hongos diversos se presentaron Clathrus, Cyathus, Geastrum, Phallus, Lycoperdon entre otros.
Más de 100 fotografías y así como cédulas informativas de las variedades y usos de los hongos en el estado, en una de las mamparas se puede leer la información sobre los hongos que se encuentran normados por la Norma Oficial Mexicana como especies en peligro de extinción.
La XXX Expo Hongos Los danzantes de las lluvias estará disponible al público hasta el mes de noviembre, en el Museo Botánico ubicado en la Calzada de las Personas Ilustres, en un horario de 9:00 am a 3:00 pm.