viernes , septiembre 20 2024

Lacandones acusan a Julia Carabias de saqueo de especies de la biósfera Montes Azules

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 23 de Mayo de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- En medio del conflicto por la designación de las nuevas autoridades y la detención de un asesor indígena, la Comunidad Lacandona exige la salida inmediata de Julia Carabias Lillo, por haberse apropiado de las estaciones biológicas Chajúl ytzeltales, de donde se saquea flora y fauna de la selva.

Las autoridades comunales hasta hoy, pues aún no se da nombramiento oficial a ninguna de las dos planillas en disputa, piden la salida inmediata de consorcios privatizadoras que con el pretexto de “investigación y protección ambiental”,  lucran con la riqueza de la selva.

“Hoy nuestra comunidad se ha mantenido en pie de lucha por la defensa de nuestro territorio, y no permitirá más engaños de estos mercenarios ambientales y otros como Natura Mexicana, Fundación Nabolom, Ecologic”, Conservación Internacional, la fundación Carlos Slim, Ford, Coca Cola,  en otros.

“Hoy la maestra Julia Carabias se ha dado cuenta que nuestra comunidad ha despertado y que no permitirá más intervenciones en nuestra vida interna y en la elección democráticas de las autoridades comunales”, señala el documento.

“Manifestamos nuestro rechazo a la presencia de diversas asociaciones privatizadoras, así como la nulidad del permiso firmado por Julia Carabias, del territorio de la Comunidad Lacandona, y su salida inmediata”.

“Por la Conservación de la Selva Lacandona, firmamos todos al margen los que representamos los diferentes barrios, antes poblados en los Montes Azules”, reconocidas las tres etnias, lacandones, choles y tzeltales, reconocidas en 1978. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 1 =