TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, 24 de Noviembre de 2013/Eleazar Domínguez Torres.-Integrantes de la comunidad Maya Caribe conformada por lacandones y tzeltales reubicados de Nueva Palestina y Frontera Corozal que anteriormente habían aceptado y aplaudido los desalojos, como la imposición de las Áreas Naturales Protegidas, así como la captura de carbono, red, dieron un giro de 180 grados a su anterior política de sumisión y aceptación que habían mantenido con autoridades federales y estatales al rechazar de manera definitiva la entrega de la Biosfera de la Reserva de Montes Azules (BRMA) a particulares que se esconden o se simulan bajo Asociaciones civiles.
Luego de explicar que la comunidad lacandona nace con un Decreto de Fecha 26 de Noviembre de 1971, ellos han sido objeto de imposiciones por los diferentes gobiernos en turno: “habíamos aceptado una serie de disposiciones que restringen nuestras actividades, así como una serie de promesas que al final únicamente buscan la división de nuestras comunidades.
En el 2008 después de analizar una serie de irregularidades por parte del sector agrario y ambiental decidimos por orden de la asamblea general buscar con los pueblos hermanos una reconciliación firme respetando los derechos de ambos, desafortunadamente por confiar en las instituciones ambientales y agrarias que de mala fe nos confrontaron con otros pueblos creyendo que su intención era buena, pero al final nuestro análisis nos ha llevado a que siempre han lucrado con nuestra comunidad lacandona y que siempre seamos obedientes a sus decisiones y propósitos comerciales”.
Los integrantes de dichas comunidades celebraron que finalmente hayan logrado la reconciliación con los pueblos y comunidades de la Selva Lacandona y que lamentablemente han descubierto que muchos funcionarios de alto nivel ven con desacuerdo la reconciliación en la zona porque se opone a sus intereses
De la misma manera explican: “la sociedad debe conocer que siempre se ha mentido con respecto a la selva lacandona, las 614, 321 hectáreas ya no existen en la actualidad pues se han perdido más de 160, 000 Mil hectáreas. Como también es mentira que la reserva de la biosfera de montes azules tenga 331,200 hectáreas, actualmente se ha reducido considerablemente por los errores de la política agraria y ambiental. Sin embargo estas instituciones federales y estatales culpan a los pueblos indígenas de ser los principales destructores, nosotros les decimos que la selvas existen por el cuidado y esfuerzo de nuestros pueblos que muchas veces tenemos que aplicar nuestros reglamentos para poner orden en la conservación de nuestras selvas, no son ellos quienes en realidad la protegen”.
Al tiempo que señalaron que la decisión de hacer esta denuncia es porque las autoridades federales y estatales están imponiendo una serie de asociaciones civiles para que se adueñen de las reservas y sitios que sus abuelos, sus padres y ellos han cuidado para las nuevas generaciones, “restringiendo nuestras actividades que por costumbres realizamos con todo el cuidado necesario para que no existan mayores destrucciones cuidando nuestros ríos, lagos y nacimiento de aguas. No aceptaremos que estas organizaciones civiles disfrazadas de ambientalistas se adueñan de nuestras tierras, bosques y aguas como lo quieren pretender que se firmen convenios de 30 años según ellos para la conservación pero sabemos que lo que pretenden es arrebatarnos nuestras tierras”.
Por lo que solicitaron a los tres niveles de gobierno respetar los postulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los consagrados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la declaración de los derechos indígenas y tribales de la ONU. Para tener libertad de adoptar sus propias decisiones en dicho territorio.
“Pedimos a los centro de derechos humanos nacionales e internacionales a estar pendientes de nuestras protestas por las posibles agresiones que puedan implementar los gobiernos sobre nuestra comunidad. Invitamos a todo el pueblo de México, organizaciones sociales, asociaciones civiles independientes y democráticas a defender este gran pulmón de la patria y no caiga en manos empresariales nacionales y extranjeras”, concluyen.