TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Marzo de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Yankin Kimbor Chambor, Comisariado de Bienes Comunales de la zona Lacandona, reconoció la voluntad de los gobiernos federal y del estado por resolver el asunto agrario que data desde hace más de 42 años y que se suscribe en delimitar las tierras que les pertenece por resolución presidencial.
En este sentido, sostuvo que derivado de las pláticas y reuniones con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sergio Lobato García, la atención va en serio, toda vez que avanzan los trabajos de brecheo y mejoramiento para deslindar los límites territoriales con otras comunidades que se encuentran asentadas en la región, inclusive.
Destacó que la demanda para la atención a este asunto agrario en particular había sido permanente y de diferentes formas, pero ahora con la muestra de voluntad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, esperan que sea una realidad y que se haga por la vía pacífica y concertada entre los indígenas de la zona.
Enfático dijo la autoridad comunal de los Lacandones que como núcleos de población no quieren la confrontación y se declaran respetuosos del derecho, por la paz y la tranquilidad, por lo que la solución la tienes en sus manos los gobiernos federal y estatal y la comunidad lacandona.
Precisó que en 1971 como comunidad Lacandona recibieron la resolución presidencial y un plano de la superficie de tierras, donde se especificaban las 614 mil 321 hectáreas que les pertenece, pero desafortunadamente en ese entonces no hubo brecheo ni amojonamiento. No hubo trabajo de deslinde físicamente, sino todo se hizo en la mesa y por satélite sin saber si había ejidos adentro.
Sin embargo, ahora por la necesidad de vivir pacíficamente se delimitan los terrenos, por lo que aquellos ejidos que quedan fuera deben tratar de entender, en tanto se tendrá la plena seguridad del número de hectáreas que hay de selva.
Inclusive, Kimbor Chambor sostuvo que la comunidad Lacandona asume el compromiso de reconocer la resolución presidencial que tengan algunas comunidades, de fecha mucho más antes que las de ellos. Todo por tener la paz en la zona de Ocosingo, la estabilidad en el estado y la gobernabilidad en el país.
Inclusive, están en el ánimo de sentarse a firmar, una vez que terminen los trabajos de brecheo y amojonamiento, el compromiso conciliatorio y de respeto mutuo con quienes sea necesario, las otras comunidades de la región, que son miembros de distintas organizaciones y hasta grupos religiosos. ASICh.