TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Enero de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Jesús Ruiz Gómez, director de la firma jurídica Aboga Red, señala que hay lagunas jurídicas en el Código Penal como en el Reglamento de Tránsito, específicamente en los puntos viales donde hay el pase de Uno por Uno o semáforos en movimiento, lo cual se refleja cuando se presentan accidentes de tránsito.
Al ser entrevistado, precisó que las lagunas jurídicas se dan porque no se especifica cómo poder determinar cuándo se presente un accidente de tránsito en cruceros de calles. Los peritos no pueden determinar la causalidad y se opta por determinar responsabilidades compartidas.
Inclusive, aunque haya semáforo en movimiento no se puede determinar quién tenía la preferencia y quién estaba obligado a detenerse.
Lo más grave, además de los saldos que pueden generar esos accidentes de tránsito, es que las aseguradoras no pagan el siniestro en tanto no esté determinado la causalidad de los hechos, por lo que es importante que las personas cuando adquieran un seguro busquen la forma que en un contrato adicional se especifique que aunque sea en un punto de crucero les respondan por los daños, a efecto de que no queden en estado de indefensión como propietarios de los vehículos asegurados.
Desde su experticia en la defensoría jurídica, Ruiz Gómez sostuvo que es urgente que se reforme el Código Penal en esta materia y la ley de seguros, inclusive, para evitar penurias que pasan los involucrados en un accidente de tránsito en puntos de cruceros, sobre todo si no son los responsables de los hechos y si son las víctimas.
Por esas lagunas, cuando suceden accidentes de tránsito en cruceros el Ministerio Público tiene que retener las unidades involucradas porque no se sabe quién es el responsable, y generalmente determinan responsabilidades o garantías compartidas, a afecto de que los propietarios puedan gozar de la posesión de los vehículos.
Lamentó que cuando hay muertos como saldo del accidente en esos puntos, los propietarios tienen que asumir el gasto, porque de nada les sirve que tengan asegurados sus vehículos si las aseguradoras no responden ante ese tipo de situación donde hay semáforos en movimiento o el programa de Uno por Uno. ASICh.