lunes , noviembre 18 2024

Lanza UNACH Programa de Planificación Familiar y Prevención de ETS

+ Entre las infecciones más comunes se encuentran  la clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis, mientras que a nivel global más de 290 millones de mujeres están infectadas con el Virus del Papiloma Humano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de marzo de 2015.-  Conferencias magistrales, páginas web, asesoría en línea, talleres, ferias de la salud, spots, carteles, folleterías y pláticas impartidas por especialistas, son entre otras, las actividades que dan forma al Programa de Planificación Familiar y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, lanzado por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Durante la presentación del Programa que se desarrollará durante todo este año en los Campus de la Máxima Casa de Estudios y las sedes con las cuenta a lo largo de todo el estado, se dió a conocer que se contempla además la vinculación con los distintos órdenes de gobierno y la sociedad organizada.

Al dirigirse a los presentes en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández dijo que las acciones planteadas se llevarán a cabo en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, a la vez de contar con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Es un programa de prioridad institucional e indispensable, donde se entregará información sobre la prevención de embarazos, la difusión de la información vinculada con las enfermedades de transmisión sexual, temas de interés para toda la sociedad”, matizó.

Acompañado de integrantes de la Administración Central y autoridades del sector salud, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández hizo hincapié en que en los tiempos actuales cobra vigencia los temas de la planificación familiar y sexualidad responsable, los cuales involucran tanto a hombres como mujeres.

Refrendó que a la par del compromiso institucional con una educación de calidad, planteado en el Proyecto Académico 2014-2018, la Universidad Autónoma de Chiapas tiene un compromiso con su entorno y las problemáticas que la sociedad enfrenta diariamente, atendiendo a quienes se consideran los grupos vulnerables.

Apuntó que de esta forma, se busca prevenir embarazos no planeados, promover entre los estudiantes actitudes y prácticas responsables, garantizar el acceso a la información, orientación y servicios de calidad en materia de salud sexual y reproductiva, entre otros aspectos.

Al hacer uso de la palabra, el Director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, expuso que de acuerdos a datos de organizaciones mundiales en temas de salud, cada día en distintas regiones del planeta, más de un millón de personas contraen algún tipo de infección de transmisión sexual (ITS).

Asimismo, de acuerdo a las estadísticas, describió que entre las infecciones más comunes se encuentran  la clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis, mientras que a nivel global más de 290 millones de mujeres están infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Por otra parte,  destacó que de acuerdo a la última Encuesta de la Juventud realizada en México, revela que el 48.7 por ciento de las personas entre 15 y 19 años de edad, ya han experimentado su primera relación sexual y mantienen una vida activa al respecto.

En este sentido,  el funcionario universitario, resaltó la necesidad de que los jóvenes estén informados sobres los distintos esquemas de planificación familiar o métodos anticonceptivos, a  fin de evitar embarazos no deseados a una temprana edad.

“Es relevante que como joven se le den a conocer todas las posibilidades que tienen de ejercer su sexualidad saludable y satisfactoria, de manera libre pero responsable, además de conocer cuáles son los riesgos a los que por su edad y estilo de vida están expuestos y la manera de prevenirlos”, acotó.

Agregó que las campañas de prevención implementadas en décadas pasadas han dado diversos resultados, mismos que se reflejan en generaciones futuras, donde ha quedado demostrado, que una mejor planificación familiar da nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal.

En tanto, al explicar la campaña mediática que se generará sobre el tema, el Director de Comunicación Social de la UNACH, José Rosemberg Ovilla Martínez, expresó que se busca cubrir a la población de más de 21 mil alumnos de la Universidad y permear en la sociedad, para lo cual se utilizarán los diferentes medios de comunicación.

Detalló que para tal efecto se enviarán una serie de mensajes con contenido informativo sobre las ITS y de planificación familiar en spots  y carteles que podrán ser  transmitidos y visualizados en www.unach.mx, o bien por medio de las redes sociales como Facebook y Twitter, al tiempo que  especialistas darán entrevistas en www.radiounach.mx, así como en otras estaciones de radio y televisión. (*)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + catorce =