TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 DE Agosto de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.– Las autoridades educativas están pendientes de la respuesta a la convocatoria que ha hecho la CNTE para suspender clases iniciando el ciclo escolar, porque un maestro que no se presente afecta directamente a 40 niños, consideró Josefa López Ruiz de Laddaga, representante en Chiapas de la Secretaría de Educación Publica federal (SEP).
Entrevistada, enfática dijo que hay dos lugares, donde los niños tienen el derecho de estar, que es su casa y la escuela. Es un derecho de los niños tener cada día a su maestro frente a grupo durante los 200 días del calendario escolar.
Sin embargo, también es un compromiso moral de que los niños deben ser atendidos, por lo que se tiene toda la esperanza de que así lo demuestren los maestros por el bien de la niñez que no tiene que estar relegada en la vida por la falta de escuela, del estudio y los programas.
Es innegable que tenemos que entender que es a través de la asistencia escolar de cada día que vamos ir superando nuestros rezagos, y es ahí donde debe demostrar su compromiso el magisterio, su sentimiento moral. Los docentes son los profesionales que están más sensibilizados en su formación a este compromiso moral, subrayó.
La funcionaria federal anotó que por haber sido truncado por el paro del magisterio agremiado en la CNTE, el calendario escolar del ciclo recién pasado no se cumplió.
Dijo que los contenidos estuvieron atendidos solo por los maestros que se propusieron hacerlo, a quienes ahora les envió un agradecimiento porque realmente se aplicaron para que los niños a través de la metodología aprendizaje acelerado, pudieron terminar los contenidos del programa.
Ya con las estadísticas y resultados, la delegada anotó que la mitad de los maestros avanzaron sustantivamente en la enseñanza; inclusive muchos de los que participaron en el plantón se comprometieron y lo hicieron de dar clases hasta en días sábados para tratar de avanzar. ASICh