ASICh
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Abril de 2018./ASICh.- Carlos Enrique Martínez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, sostuvo que las juntas locales van a desaparecer hasta en tanto terminen el último juicio laboral, lo que indica que esto va para largo porque se tiene un rezago enorme en esta materia.
Anotó que para poder desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje falta que el Congreso de la Unión reforme la Ley Federal del Trabajo, a efecto de saber la estructura que sería.
Chiapas ha cumplido con homologación de la ley a la reforma Constitucional federal del 24 de febrero de 2017, y el secretario del Trabajo en el estado, Oscar Ochoa Gallegos ha dicho que se necesitan salas de juicios laborales.
En tanto, para desaparecer las juntas locales tendrán que resolver hasta el último juicio laboral, en donde se tiene un rezago de 27 mil expedientes, pero esta cifra puede ser cambiante, porque cada día hay ciudadanos que van a aclamar justicia ante las juntas.
Un juicio laboral se puede resolver el promedio de nueve meses a un año, los nuevos, pero los antiguos juicios, los que anteriores a la reforma de la ley federal del trabajo se han llevado mucho más tiempo, por los amparos.
Reconoció que tienen un reto por delante para terminar los juicios laborales que se presentan, por lo que trabajan de manera coordinada con el secretario del Trabajo, para hacer un programa de abatimiento del rezago laboral.
Martínez confirmó que por la situación expuesta se entregó a destiempo, hasta el 16 de marzo, la notificación al Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, para que haga valer su derecho de emplazamiento a huelga hasta por ahí de octubre de este año.
Pero, argumentó que también obedece a que no solo ese sindicato tiene asuntos, sino también los otros sindicatos como CTM, CROM, CROC, CTC y CGT, entre otros. Tan solo en 2017 se tuvieron 350 emplazamientos a huelga.
Sin embargo, reconoció que estos sindicatos que sientan violentados sus derechos pueden hacerlo valer mediante sus mecanismos y los instrumentos legales que les otorga la Constitución federal y ley federal del trabajo.
Dijo que las redes sociales de alguna manera han incidido para que se tenge más emplazamientos a huelga de los grupos sindicalistas. ASICh