TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Abril de 2016./En el marco del cierre del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, la diputada María Elena Orantes moderó la presentación del libro Desde mi piel: historias de vida de veinte mujeres de Chiapas en política; cuya autora es la Mtra. Elva Narcía Cancino.
Este libro hace reflexión sobre la lucha de las mujeres por posicionarse en el marco de la política mexicana y hace especial referencia a aquellas mujeres que lo hacen en el estado de Chiapas; es un conjunto de historias reales que reflejan el anhelo que sienten por ser escuchadas y por participar en las actividades políticas que permitan reivindicar y optimizar los derechos de las mujeres.
Durante la presentación la diputada chiapaneca estuvo acompañada en el presídium por el Ing. Roberto Domínguez Castellanos rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; además de mujeres ejemplares en sus áreas como la Arq. Flor Dessiré León Hernández del Movimiento Feminista Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina; la Mtra. Muriel Salinas Consultora y Asesora en programas y proyectos sociales con enfoque de género, la Periodista Sara Lovera Consultora en medios e investigadora de la lucha de las Mujeres en México; de la misma forma la autora del libro.
La diputada Orantes, fue presentando a cada una de las mujeres que participaron en la mesa, cuyos discursos exhortaron a todos los ciudadanos mexicanos a hacer conciencia sobre la exclusión hacia las mujeres que anteriormente no les permitía formar parte de las decisiones políticas y que ahora se ha minimizado con la participación femenina dentro del quehacer legislativo y político; así como el cambio social que esto representa.
La legisladora chiapaneca agradeció a los presentes por su interés en la importancia que tiene incluir a las mujeres en la política mexicana, de la misma forma agradeció y extendió sus felicitaciones a la Mtra. Elva Narcía Cancino por tan magnífica obra que sin duda retrata la realidad de las mujeres que a diario y desde hace años luchan por tener un lugar que les permita ser políticamente escuchadas.