TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Marzo de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Las mujeres tienen que participar más y no necesariamente solo en procesos electorales, sino en temas diversos donde se tenga que escuchar sus voces, sus propuestas e iniciativas, como un derecho que les asiste y una obligación que tienen como ciudadanas, señaló Elva Aurora Narcía Cancino, directora de Glifos Comunicaciones, AC.
Al ser entrevistada en el marco de la Exposición Territorios del Poder: 20 Retratos de Mujeres en Política, en el hemiciclo a Juárez en el Congreso del Estado de Chiapas, se pronunció porque las mujeres se apresten a ganar los espacios que merecen en la vida política.
Si bien es cierto que la Constitución asiste a las mujeres con un 50 por ciento de las candidaturas, pero los ciudadanos queremos que esto se haga realidad, a efecto de poder superar el número de mujeres que están representadas ante el Congreso del Estado y avanzar en las alcaldías, donde ahora solamente se cuentan dos mujeres como presidentas municipales.
La comunicóloga indicó que se necesita mayor presencia de la mujer en la vida política, pero que los partidos políticos no asuman esto solamente porque tienen que llegar a cumplir una cuota, sino sean capacitadas para poder desempeñarse de manera profesional.
En tanto, contrario a lo que dicen algunos partidos políticos que en determinados municipios hay ausencia de mujeres para participar en la vida política, Narcía Cancino dio que si los hay, pero tal vez no saben tienen este derecho y que pueden desempeñar el papel de autoridades locales, y ahí debe estar la promoción de parte de los partidos políticos, para formar talentos de mujeres.
Dijo que por eso el primer proyecto de Glifos Comunicaciones es buscando precisamente expacios para la reflexión de temas que se han llevado a la UNICACH, UNICH y ahora estos retratos de mujeres chiapanecas políticas.
Puntualizó que continuarán abriendo espacios al debate donde las propias mujeres opinen y digan lo que piensan sobre determinados temas que les ayude a su pleno desarrollo. ASICh