TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Noviembre de 2016.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, César Espinosa Morales se congratuló de participar en la reunión de dialogo abierto y análisis que sostuvo con el Presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y la Presidenta del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN), Janette Ovando Reazola, y señaló “Las reformas a efectuarse en la Constitución Política del Estado de Chiapas es un tema que a todos debe interesarnos y en el que debemos participar”.
En este mismo sentido, el dirigente estatal expresó que el PRD coincide en impulsar los Gobiernos de Coalición, toda vez que es más que evidente que el modelo de gobierno actual se encuentra superado y a pesar de que la composición del poder legislativo se ha democratizado, la integración del poder ejecutivo no lo ha hecho, monopolizando su distribución únicamente el partido político ganador, por lo que las minorías políticas no se encuentran representadas en los espacios de gobierno.
“Las minorías deben ocupar espacios importantes en la toma de decisiones del gobierno. La estructura se tendría que repartir de manera en que todos, inclusive las minorías sean incluidas en el Plan Sexenal de Gobierno y por ende sean parte de las políticas públicas que el gobierno impulse” detalló.
Espinosa Morales resaltó que la pluralidad y la inclusión son el espíritu de las reformas que se buscan realizar en el estado y que permitirían que por medio de los Gobiernos de Coalición se aportara estabilidad, paz social, legitimidad y desarrollo económico a Chiapas.
“En el PRD también nos pronunciamos porque este modelo de Gobierno de Coalición sea aplicado en todos los órdenes de gobierno, es decir desde los ayuntamientos hacía arriba y fomentar desde ahí la verdadera pluralidad” explicó.
El Presidente del PRD en Chiapas dio a conocer que también abordaron el tema de Derecho Indígena, en donde se buscará que los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, puedan elegir a sus autoridades locales a través de las asambleas como ancestralmente lo venían haciendo.
“Este es un reconocimiento histórico a la autodeterminación y a la autoorganización de los pueblos originarios indígenas y de esta forma sus procedimientos de elección estarán reconocidos constitucionalmente, así como por las autoridades electorales, quienes emitirían las constancias de validez de los cargos” indicó.
El líder perredista añadió que en el sistema reconocido de usos y costumbres los partidos políticos no tendrían ninguna participación, lo que significa que en los municipios catalogados bajo este régimen los partidos políticos no podrán postular a ningún candidato o candidata “esta parte es un elemento sustancial de dicha propuesta, ya que no politizaría las elecciones y otorgaría legitimidad a las autoridades de los municipios indígenas, generando en los municipios estabilidad y al estado en su conjunto” expuso.
“Sin lugar a duda, en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con dichas reformas Chiapas se colocará a la vanguardia en materia jurídica constitucional en todo el país, al contar con una Constitución Moderna, adecuada a la composición pluricultural y étnica, pensada y diseñada para dar estabilidad y progreso a Chiapas” concluyó César Espinosa.