MEXICO, D. F., 21 de Noviembre de 2013.- Seguramente has oído hablar del Feng Shui, y de cómo algunas reglas simples de decoración pueden ayudarte a ser más feliz, tener mejor salud, prosperidad y hasta encontrar amor. Pero, ¿funcionan en verdad estas reglas?
El Feng Shui es un arte que diseña espacios con la idea de aprovechar la energía que irradiamos y usarla para lograr ciertos beneficios. Según el Feng Shui, la energía chi se encuentra libremente en el universo y es posible controlarla. Científicamente ha sido comprobado que como seres humanos irradiamos energía, pero la capacidad del Feng Shui de controlarla todavía queda por ser probada.
Para aprovechar esta energía chi, el Feng Shui usa diferentes métodos. Los cinco elementos (agua, fuego, madera, tierra y metal) deben estar equilibrados en un ambiente, y usados en las partes correctas de la casa. La implementación de ciertos elementos en ciertas partes del hogar puede lograr beneficios específicos, como el tener una carrera exitosa o mejores relaciones amorosas.
El mapa Bagua se usa para descubrir qué partes de la casa corresponden con los diferentes aspectos de la vida de la persona, como el amor o el dinero. Un experto en Feng Shui tiene experiencia con este y otras herramientas para medir el Feng Shui y la energía.
Otros aspectos que se tienen en cuenta al decorar son la teoría de color (cómo ciertos colores afectan los sentimientos), el yin y el yang (y cómo mantenerlos equilibrados), el tao (la conexión entre la persona, el espacio y la vida) y otros elementos que ayudan a crear un ambiente armonioso.
Las reglas del Feng Shui pueden ser muy específicas, como usar una fuente de agua en cierta parte de la habitación, o generales, como usar plantas en la decoración de la casa. En cuanto a si funcionan o no, podrás escuchar historias de los dos lados.
Personalmente, esto es lo que creo: muchas reglas del Feng Shui se basan en el sentido común, y funcionan. Por ejemplo, mantener tu casa ordenada es una de las reglas esenciales para sentirte bien, y tiene sentido. No creo que nadie se sienta bien en medio de un desorden, y puedes tener más estrés en tu vida si estás incomodo en tu propia casa.
El color rojo atrae la prosperidad, y ha sido probado que este color inspira a la gente a actuar, ya sea a trabajar, comer o hacer ejercicio. Por esta razón se usa en muchos negocios y franquicias de comida. Si quieres mejorar tus relaciones de pareja, según el Feng Shui debes decorar tu habitación con detalles que recuerden a momentos felices. Si tienes estos recuerdos en mente es más fácil tratar de solucionar problemas.
El Feng Shui es un arte con miles de años de experiencia, y creo que en ese tiempo se ha podido descubrir qué partes de la decoración pueden afectar cómo nos sentimos e inspirarnos a lograr nuestras metas. Aunque muchas reglas se me hacen exageradas y supersticiosas, otras recomendaciones básicas las podemos seguir, ya que después de todo, si estamos contentos en casa, seguramente nuestras vidas serán más prosperas.