+ Cabe recordar que las quemaduras graves afectan el estado físico y emocional de la persona
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de abril de 2015.- Desde las instalaciones del Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, se llevará a cabo la última valoración de niñas y niños afectados por quemaduras, a fin de determinar si pueden ser intervenidos quirúrgicamente.
Este beneficio, resultado de la suma de esfuerzos entre el DIF Chiapas y la Fundación Michou Mau, no tendrá ningún costo y podrán asistir los y las afectados que presenten limitaciones motrices o deformaciones físicas, en el horario de 8 a 15 horas.
Cabe recordar que las quemaduras graves afectan el estado físico y emocional de la persona, ya que pueden perder perder movilidad, sufrir infecciones, además de pesadillas, recuerdos del momento traumatizante y depresión, por mencionar algunas secuelas.
Las personas que estén interesadas deberán registrarse en el padrón que está integrando el DIF Chiapas, a través de sus Delegaciones Regionales y de los Sistemas DIF Municipales, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.
Los accidentes más frecuentes de quemaduras en niños, se deben al descuido de los padres, por derrame o inmersión en líquidos calientes, como frijoles, caldos o agua hirviendo, explosiones o incendios, electrocución en azoteas al tocar cables de alta tensión con un palo o papalote, reacción de medicamentos que provoca quemaduras internas, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que las quemaduras se encuentran entre las 15 primeras causas de muerte en niños de hasta nueve años y es la quinta causa más común de lesiones infantiles no mortales.