TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Abril de 2016.- Con la intención de proteger los derechos de las y los niños de Chiapas, pero también la de incorporar el delito de pederastia en el marco jurídico que nos rige, la diputada Fabiola Ricci Diestel del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura atender el tema que se ha convertido ya en un grave problema social.
Para ello, dijo la legisladora, es necesario crear el delito de pederastia en el Código Penal como una conducta antisocial, típica, antijurídica y culpable; con castigos ejemplares que permitan disuadir a los pedófilos de convertirse en pederastas.
Asimismo, se pronunció por la creación de un registro nacional de violadores y pederastas, el cual deberá ser de consulta obligatoria para las instancias que pretendan contratar personal que tenga relación con niños o niñas, así como la creación de comités de derechos del menor en los centros educativos, donde participen tanto alumnos como docentes, pedagogos y psicólogos, y se generen actividades de prevención y denuncia del maltrato sexual infantil.
En el mismo tenor, Ricci Diestel subrayó que dentro del ordenamiento legal, debe promoverse que la figura del progenitor abusador sexual de sus hijos reciba una pena radicalmente mayor a la que reciben otro tipo de agresores sexuales, y que los familiares que hayan tenido conocimiento del abuso sexual y no hubieran reportado dicho delito a las autoridades, reciban también el castigo que corresponde a los cómplices y no como encubridores.
En otro tema, durante la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, misma que fue presidida por la diputada Judith Torres Vera, el pleno aprobó la iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto número 318, de fecha 23 de septiembre de 2015, por el que la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, designó a un concejo Municipal para el período 2015-2018, en el municipio de Belisario Domínguez, Chiapas, moción presentada por el diputado Fidel Álvarez Toledo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Al hacer uso de la tribuna para exponer el razonamiento de su propuesta, el legislador Álvarez Toledo destacó que con la moción presentada no desaparece el municipio, sólo se busca salvaguardar la integridad de los habitantes de Belisario Domínguez y que estos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
Con la disposición, dijo, se acata el resolutivo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y por esa razón, solicitó al Gobierno del Estado atender las demandas de los pobladores. “Es momento de impulsar un Chiapas de unidad, de progreso; donde todos contemos con las mismas condiciones para alcanzar el bienestar”, subrayó.
En otro orden de temas, los Grupos Parlamentarios aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por la C. Citlaly Eneida Gutiérrez Verdugo, para separarse del cargo de Sexta Regidora propietaria del Ayuntamiento municipal de Unión Juárez, Chiapas y nombraron en su lugar a Cornelio Zacarías Pérez.
En el desahogo de los temas del orden del día, la Mesa Directiva dio trámite a la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo al expediente presentado por el H. Ayuntamiento constitucional de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal, un terreno distribuido en 38 lotes, para enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas con escasos recursos económicos. Esta disposición tiene como objetivo, promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra; lotes ubicados en la colonia “Burocrática”, de ese municipio.
En tanto que el oficio signado por el ciudadano Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular, la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al ejecutivo del Estado a desincorporar del patrimonio estatal -vía donación- a título gratuito y en copropiedad del patrimonio estatal, los predios denominados: “Irlanda”, “La Sombra”, “Guadalupe” y “San José Llano Grande”, localizados en el municipio de Jitotol, Chiapas, a favor de 109 campesinos originarios del poblado Las Maravillas, del mismo municipio, que se encuentran en posesión de los referidos, con la finalidad de otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra. Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen.
De la misma forma, fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el oficio signado por el profesor Miguel Ángel Córdova Ochoa, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Chiapas Unido, por medio del cual informa de la renuncia de la C. Yolanda Sánchez Hernández, al cargo de regidora plurinominal del municipio de Huixtán, Chiapas.
En asuntos generales participaron las diputadas: Concepción Rodríguez Pérez del Partido de la Revolución Democrática y por el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , Zoila Rivera Díaz, Raquel Sánchez Galicia, quienes se pronunciaron respecto al tema magisterial, la libertad de libre manifestación y coincidieron en solidarizarse con el magisterio chiapaneco.
En tanto que la diputada Dulce María Rodríguez Ovando subió a tribuna -para rectificación de hechos- donde planteó la postura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respaldando las acciones que privilegien el diálogo, pero también que fomenten la seguridad y el respeto a los derechos ciudadanos.