TUXTLA GUTIÉRREZ, 13 de Septiembre de 2017.- La extinción del fideicomiso «Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales» (FOEANDEN), se debió a que cumplió con los fines para el cual fue creado, como la reconstrucción de la infraestructura pública dañada por el huracán Stan, que afectaron a la población de ciento ocho municipios de Chiapas.
Lo anterior lo dio a conocer la diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil, Fabiola Ricci Diestel; quien sostuvo que el gobierno de Chiapas y el Poder Legislativo han estado atentos para salvaguardar la integridad física como patrimonio, de cada uno de los Chiapanecos.
Por eso, dejó en claro que se creó el «Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres»; el cual resulta ser un instrumento actualizado y sobre todo, apegado a las normas federales vigentes tales como la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.
«Misma que en el artículo 9, establece que el Presupuesto de Egresos de las Entidades Federativas deberá prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales» citó.
La diputada asentó que todos los diputados se les hizo del conocimiento y coincidieron en esta necesidad de actualizar dicho fondo, mismo que será utilizado para estos fenómenos que se han presentado en Chiapas y que estará vigente para cualquier contingencia.
Ricci Diestel amplió que «lo hicimos con plenitud de conciencia porque era indispensable realizar esta medida para dar paso a la creación del Decreto por el que se constituye el Fideicomiso Público de Inversión, Administración y Fuente de Pago.
Este nuevo Fideicomiso fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas número 299 de fecha 14 de junio de 2017.
Por otro lado, mencionó la legisladora que es urgente el poder hacer simulacros desde que se autorice el regreso a clases, esto hará que se eviten problemas a futuro, lo primordial es salvaguardar la integridad de alumnos, maestros y todo el personal que está al interior de los centros educativos.
Así mismo, comentó que el Poder Ejecutivo y el Legislativo, caminan de la mano para apoyar en todos los sentidos a los damnificados y así entrar de lleno en la reconstrucción, es momento de entender que hay un trabajo esmerado por el amor a la vida y cariño por quienes perdieron todo o parte de su patrimonio.