- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el INPI impulsa acciones para el desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas de México
- Las lenguas indígenas son base fundamental de la identidad nacional y del desarrollo de los pueblos indígenas
CIUDAD DE MÉXICO, México, 21 de febrero de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, y de la construcción de una nueva relación de respeto y coordinación entre el Estado y los Pueblos Indígenas y Afromexicano, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realiza iniciativas y acciones para reconocer a las 68 agrupaciones lingüísticas de México en la agenda pública nacional, con el fin de destacar la necesidad de su mantenimiento y preservación para la construcción de una nación plurilingüe.
Reconociendo la importancia de las lenguas indígenas para la identidad nacional y el desarrollo de los pueblos indígenas, el INPI ha destacado la necesidad de trabajar desde el Gobierno de México en el desarrollo de políticas públicas para detener su desplazamiento y, en consecuencia, evitar su desaparición.
Asimismo, el Instituto impulsa reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para armonizarlas con los instrumentos jurídicos internacionales con la finalidad de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público y como portadores de cultura y lenguas milenarias, dicho compromiso se ha constatado con la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, llevada a cabo el pasado 21 de diciembre de 2018 por el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.
El Programa Nacional de Pueblos Indígenas establece entre sus objetivos el fortalecimiento de la educación indígena, intercultural y plurilingüe en todos sus tipos y niveles; emprendiendo las acciones necesarias para fortalecer la educación de los pueblos indígenas y afromexicano, entre las que destacan la articulación y apoyo a los proyectos educativos comunitarios para su reconocimiento oficial y financiamiento público por parte del Estado mexicano, la promoción de una educación integral, intercultural y plurilingüe en todo el Sistema Educativo Nacional, así como la implementación de acciones de fortalecimiento de la identidad étnica, lingüística y cultural y la transmisión intergeneracional de las lenguas indígenas en la niñez indígena.
Dando cumplimiento a lo anterior, el Director General del INPI, Lic. Adelfo Regino Montes, participó el pasado sábado 16 de febrero en Audiencia Pública con Comisiones Unidas, Organismos Educativos Públicos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como Autoridades Educativas Federales y Estatales, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde propuso incluir en la Reforma Constitucional el derecho de los Pueblos Indígenas a una educación intercultural y plurilingüe.
En dicha Audiencia, Regino Montes presentó las consideraciones, propuestas y argumentos para la modificación en materia educativa que el INPI formuló a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el 12 de diciembre de 2018. A fin de sentar las bases para una educación indígena intercultural y plurilingüe, que permita revitalizar, desarrollar y fortalecer los elementos culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México para su mantenimiento y preservación.
Entre las acciones desarrolladas por el Gobierno de México, a través del INPI, para el fortalecimiento y difusión de las lenguas indígenas destaca la labor realizada por el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas, el cual transmite en 33 lenguas indígenas nacionales y en español, y se conforma por 21 emisoras distribuidas en 16 entidades del país; sus principales objetivos son fortalecer el reconocimiento de la diversidad étnica, lingüística y cultural de México, y ser un medio de comunicación público que informe a las comunidades indígenas y afromexicanas en su propia lengua y con base en su propia cultura.
Este 2019 el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas celebra 40 años de registrar, transmitir y difundir la cosmovisión de los Pueblos Indígenas y Afromexicano; haciendo frente a las distintas problemáticas y realidades sociales desde la comunicación intercultural, a partir de la apertura de espacios para la comunidad, la colaboración con corresponsales comunitarios y la capacitación a productores radiofónicos en las comunidades indígenas y afromexicanas.
Cabe destacar que el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI ha conformado un gran acervo sonoro gracias a la participación de músicos indígenas y afromexicanos, locutores y productores indígenas, el cual se encuentra resguardado en la Fonoteca Henrietta Yurchenco del INPI, así como en las fonotecas de cada una de las emisoras.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas tiene planeadas diferentes actividades conmemorativas, entre las que destacan entrevistas a especialistas indígenas, presentaciones musicales, enlaces radiofónicos y mesas redondas.
Asimismo, el Instituto busca establecer alianzas colaborativas con agrupaciones indígenas dedicadas al rescate y difusión de las lenguas, comunicadores indígenas y medios comunitarios; para desarrollar estrategias de trabajo, fomentar la conformación de redes regionales interculturales y construir espacios de diálogo.
De la misma manera, el INPI trabaja en el desarrollo de plataformas digitales para coadyuvar en la preservación de las lenguas indígenas y, al mismo tiempo, hacer cumplir el derecho de los Pueblos Indígenas a dar y recibir información en su propia lengua, en modalidad oral y escrita, a través de diversos medios de comunicación. Por lo que el INPI trabaja en el proceso de digitalización de materiales de audio en formato bilingüe lengua indígena-español, entre los que destacan cursos de lenguas, narraciones de literatura oral, cápsulas sobre desarrollo sustentable y memoria oral de las comunidades; además de series sobre equidad de género, derechos humanos y otras producciones sobre la materia.
Finalmente, el INPI pondrá especial énfasis en la formación de traductores e intérpretes y abogados en las distintas lenguas, la atención a personas indígenas en materia penal y penitenciaria y el ejercicio de los derechos lingüísticos y culturales y de comunicación en las comunidades, a través del Programa de Derechos Indígenas, con el que se consolidarán proyectos para garantizar a las personas indígenas y afromexicanas en el pleno ejercicio de sus derechos y el acceso a la justicia.
El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha instaurada por la UNESCO, en 1999, para promover y valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística del planeta, con miras a construir un mundo plurilingüe e intercultural para la posteridad.