07 Marzo 2016.
MARIO CABALLERO
@_MarioCaballero
9611019627
LAS SOMBRAS DE HARVEY GUTIÉRREZ
A Harvey Gutiérrez Álvarez su historia no le favorece, lo traiciona. En Tecpatán, Chiapas, su ciudad natal, lo repudian; como funcionario público ha sido un mediocre y en el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, organismo del que es presidente del consejo directivo y dueño, enfrenta graves acusaciones de acoso laboral.
Como podemos darnos cuenta, todo lo que toca lo convierte en podredumbre. Es un defecador experto. Un político corrupto que sueña con apropiarse de la presidencia estatal del PRI, que -como muchos saben- pronto Manlio Fabio Beltrones lanzará la convocatoria para renovar el liderazgo en Chiapas. Y Harvey ya se remoja los labios.
LAS SOMBRAS DE LA UVG
Harvey Gutiérrez es un hombre de ideas cortas y mañas largas. Es militante del PRI desde 1996. Y su fracasada carrera política contrasta con el éxito que ha tenido como empresario, pero se rumora que su éxito se debe a los nexos que pactó con el crimen organizado que opera en los estados de Tabasco, Veracruz y, por supuesto, Chiapas.
Inició sus empresas en el sector educativo con la Universidad Valle del Grijalva, en el año de 1989, instalado en una vieja casa en la colonia Juárez. Y durante más de una década no tuvo ningún crecimiento perceptible tanto en el número de alumnos como en infraestructura. Pero a partir de los años 2001 y 2002, aproximadamente, de la nada comenzó a inaugurar campus de la UVG por todo Chiapas, con instalaciones nuevas y modernas, impresionantes por su tamaño y la rapidez con que fueron construidas.
¿De dónde sacó tanto dinero Harvey Gutiérrez para sorprendernos con tan descomunal inversión? De su escuelita, difícilmente. Aquí hay de dos, o se sacó la lotería o se metió en cosas ilegales. Lavado de dinero, por ejemplo.
Después de eso vinieron los escándalos. Se descubrió que Harvey Gutiérrez, en calidad de rector, pedía favores sexuales a los estudiantes varones a cambio de calificaciones, relojes finos o plumas Mont Blanc. Pero este asunto era minúsculo comparado con los fuertes señalamientos de venta de drogas a los alumnos y la red de prostitución tejida desde dentro de la universidad y bajo las narices de Gutiérrez Álvarez
Los colegiales que dieron a conocer estos hechos fueron silenciados después de dar a conocer esta grave situación. Y hasta los papás de los muchachos ultrajados, que en el primer instante exigieron que Harvey Gutiérrez fuera encarcelado, hicieron mutis. Y de las denuncias nada se supo.
BANDOLERO
Hace no muchos meses, Harvey Gutiérrez buscó comprar el voto de los socios ganaderos del ejido Luis Espinosa para hacerse con la presidencia de una importante asociación ganadera en el estado.
Cuentan los señores que Harvey los fue invitando uno por uno a su rancho “Dos Estrellas”, una enorme y lujosa propiedad. Y, dicen, que la plática en ningún momento fue amistosa, a algunos de ellos los trató con insolencia haciéndoles saber que era amigo del gobernador Manuel Velasco, a otros los amenazó y a unos más les ofreció dinero y apoyos económicos del gobierno si le prometían votar por él.
“No lo hicimos, narra uno de ellos, ni qué estuviéramos pendejos. Desde hace mucho ha querido ser presidente de la ganadera. Y sabe por qué, por la lana de los programas del campo que da el gobierno”. Y en sus propias averiguaciones, los ganaderos encontraron que Harvey Gutiérrez se había aliado con un grupo de cuatreros con quienes pretendía llenar la zona de Mezcalapa con ganado robado.
De los más de 400 miembros de la asociación sólo 2 votaron por él. Y días después de las votaciones, el gremio ganadero solicitó al gobernador Manuel Velasco Coello frenar las intenciones de Harvey, advirtiendo que si este seguía con el asedio de robarles la paz y la tranquilidad las cosas iban a ponerse feas y que no se harían responsables de las consecuencias.
DEFENSOR DE DELINCUENTES
En el año 2010, Jesús del Carpio Mayorga fue demandado por más de 400 familias a quienes defraudó con la cantidad de 3 mil 500 pesos, importe que le entregaron con la promesa de recibir una vivienda.
Sin embargo, en vano fueron los esfuerzos de la gente. La averiguación previa número 29/NO96/2010 que resultó de la denuncia, no pudo trascender por la intervención de Harvey Gutiérrez Álvarez que utilizó su íntima amistad con Nemesio Ponce Sánchez para detener el proceso y cerrar el caso contra Del Carpio Mayorga.
Pero el 4 de abril del 2012, Harvey Gutiérrez recibe una probada de su propio chocolate. Como candidato a diputado federal, se presentó en el auditorio municipal de Mezcalapa a hacer campaña, precisamente donde Jesús del Carpio cometió el fraude.
Y la respuesta fue lógica: Todos, hombres y mujeres, se le fueron encima apenas lo vieron entrar al auditorio. Lo rodearon, le reclamaron por defender al delincuente que les robó su dinero, lo insultaron y lo corrieron a mentadas de madre porque sabían perfectamente que él protegió a Jesús del Carpio, dándole impunidad. De no haber sido por su gimnástica huida, la muchedumbre lo hubiera linchado en el acto.
HILTON GARDEN
En el gobierno de Juan Sabines Guerrero la fortuna de Harvey Gutiérrez se multiplicó de manera obscena, así como también su poder, despotismo y tráfico de influencias.
De la amistad que cultivó con los integrantes del gabinete sabinista, sobre todo con Nemesio Ponce Sánchez, Mauricio Perkins y Alejandro Gamboa López, logró la diputación federal, jugosos negocios y puestos de altos rangos para sus familiares y amigos. En cada secretaría tenía tres o más aviadores engrosando la nómina gubernamental.
Pero quien le ayudó en verdad a engordar sus bolsillos fue Nemesio Ponce. Por eso no era de extrañarse la lealtad que le rendía. Hasta se rumora que en varias ocasiones lo vieron besándole la mano.
De ahí la complicidad de Harvey Gutiérrez en el desfalco de los 40 mil millones de pesos al erario chiapaneco. Y cerró el sexenio ayudando a Sabines con la construcción ilegal del Hotel Hilton, en el lado poniente de Tuxtla Gutiérrez.
En una reunión en casa de gobierno, Juan Sabines, Nemesio Ponce Sánchez, Harvey Gutiérrez y notarios a modo planearon desincorporar el terreno que fue propiedad de la paraestatal CONASUPO para integrarla a los activos del gobierno del estado. Con el objetivo de construir en ese espacio el hotel Hilton Garden del que Harvey Gutiérrez no es el dueño, como tanto se presume, sino el prestanombres de Juan Sabines Guerrero.
GRUPOS DE CHOQUE
Si algo ha aprendido Harvey a lo largo de estos años es a usar las tácticas de coerción y manipulación política. Y si para lograr sus propósitos tiene que quemar el estado de Chiapas, está dispuesto a hacerlo, como él mismo lo ha dicho una infinidad de veces.
En la pasada renovación de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, Harvey Gutiérrez propuso, literalmente, comprarla. Y al ver que los miembros de la Junta de Gobierno de la UNACH se negaron, comenzó a presionarlos con grupos de choque que formó con estudiantes, administrativos y docentes de la Escuela de Derecho.
De acuerdo con declaraciones de uno de sus ex colaboradores, en los últimos días de la elección del rector, Harvey Gutiérrez pidió a sus salteadores que tomaran con violencia las oficinas de la colina universitaria y todas las facultades en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas. Y si después de esto la respuesta seguía siendo negativa, tenían la orden de quemar la rectoría.
PELIGRO
Este es un retrato hablado de la ambición de Harvey Gutiérrez y su poder económico que formó en la ilegalidad. Y esto no es todo, pero basta para asegurar que él al frente de la dirigencia estatal del PRI será en un peligro para el partido y para la democracia. Au Revoir.
@_MarioCaballero