09 Marzo 2016
Mario Caballero
La princesita
Ya pasaron varios meses desde que Sasil de León Villard tomó la curul en San Lázaro y aún no hay respuesta a las denuncias por el gasto exagerado que hizo en la campaña política.
Sasil de León es diputada federal por el distrito 06 electoral. Hija de Oscar de León González y Dora Villard. Tiene cinco hermanos todos incrustados en el gobierno de Manuel Velasco Coello.
¡QUÉ BONITA FAMILIA!
Sasil de Léon ascendió en la política no por méritos propios porque no los tiene, sino por la influencia de su padre en el gobierno actual.
Oscar de León es fundador de la Unidad Nacional Lombardista, una de las organizaciones criminales más peligrosas en la historia de Chiapas que vio sus mejores años con el ex gobernador Julio César Ruiz Ferro.
Cuando Oscar de León vino del estado de Puebla en el año 1994, era un miserable que mendigaba mendrugos de pan para alimentar a su familia. Pero hoy es uno de los hombres más adinerados del estado.
A su regreso se asentó en San Cristóbal de las Casas, en las cercanías del barrio Santa Lucía, donde abrió un pequeño comercio de venta de bebidas derivadas del café (local donde también vivía) que con gran trabajo le daba para mantener su hogar.
Pero al fundar la UNAL, De león González se convierte en uno de los brazos ejecutores de Julio César Ruiz Ferro, de quien recibe enormes cantidades de dinero y prebendas políticas como pago de favores. De tal suerte, hace de la UNAL un grupo de choque para enfrentarse al EZLN cometiendo las acciones más violentas en contra de indígenas que no podían defenderse y que tan sólo pedían respeto, protección y garantías a sus derechos.
A partir de eso alcanza el éxito económico que lo lleva a congraciarse con la élite política y la aristocracia de la sociedad chiapaneca.
El padre de Sasil de León está directamente vinculado con la matanza de Acteal de 1997, donde 45 indígenas (incluido un bebé recién nacido) fueron monstruosamente asesinados. Confabulado con Uriel Jarquín Gálvez, subsecretario de gobierno de Ruiz Ferro, planearon éste y otros atentados de los que en recompensa recibieron dinero en efectivo, concesiones de transporte foráneo y taxis en todos los municipios del estado.
El imperio de Oscar de León duró desde 1994 hasta 1998, y sus acciones delictivas no se limitaron a cumplir las órdenes del gobierno, sino se extendieron con el tráfico personas, secuestro, robo de vehículos y robo a casa habitación, todo bajo la protección de Ruiz Ferro.
Pero fue el ex gobernador Roberto Albores Guillén quien lo mandó a la sombra junto con su hijo Yumaltik de León y Domingo López Ángel.
El resto de los hermanos de Sasil de León también heredaron el gen criminal: Yumaltik de León, parásito de la política que fue regidor en el ayuntamiento de Tapachula, intentó comprar en las elecciones anteriores la presidencia de ese municipio apoyado por Emmanuel Nivón González; Kalinamaya de León, candidato por el PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez en el 2012, fue quien en verdad se encargó de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, y no la titular Sasil de León. Ahí, sin tener nombramiento alguno, hostigó a los empleados, robó dinero del organismo para financiar sus proyectos personales e impuso a amigos en jefaturas de departamento con sueldos de hasta 40 mil pesos mensuales.
Itzel de León, ex diputada local panista, está bajo la sospecha de capitalizar los negocios de sus hermanos con dinero sustraído del erario público tras su paso por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Además, Itzel de León está señalada por encubrir los giros negros de su familia, sobre todo los de su hermano Alfredo de León que es cómplice en la corrupción del ex alcalde de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, que fue destituido por el pueblo indígena a través de los Usos y Costumbres y tiene la averiguación previa número AA/025/2015 con fecha 03 de febrero de 2015 interpuesta por los miembros del cabildo municipal.
Esteban Guzmán es acusado por enriquecimiento ilícito, peculado, desviación de recursos públicos y los que resulten. Se sabe que Guzmán hizo pagos indebidos a varias empresas constructoras que no hicieron el trabajo, y de todas ellas Alfredo de León Villard era el representante legal.
Itzel de León sabía de los turbios movimientos de su hermano y lo protegió.
LA PRINCESITA
Sasil de Léon ha sabido ganarse muy bien el apelativo de princesita por aquello de lo pudiente, soberbia y el gusto de besar sapos.
Podrá no ser dueña de una belleza cautivadora, pero sí del dinero suficiente para construírsela. Por eso vemos la bestial inversión que hace en el mejoramiento de su imagen y la promoción de sus estiraditas y ajustes corporales que luce en revistas de sociales y pasarelas de moda.
Es una mujer que gusta del buen vestir. De las zapatillas de tacón de aguja. Es de esas damas que no le importa gastar cantidades estratosféricas en vestidos de diseño exclusivo, en bolsos de piel de mandril y en comidas exóticas servidas en restoranes sofisticados. Es una Bon vivant porque a eso está acostumbrada: a ser servida y no a servir.
En el año 2012, es premiada con una diputación local pero no la desempeñó porque Manuel Velasco la nombró secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer.
En esa secretaría construyó monumentos a su estulticia y corrupción. Nunca escondió su aversión hacia las mujeres indígenas. Se cuenta que al salir de cada evento en comunidades nativas, se bañaba en gel antibacterial para que -según sus palabras- pudieran limpiarse de los gérmenes y cuanta cochinada le habían pegado las chamulas.
A través de la SEDEM benefició a su hermano Yumaltik, a quien designó como encargado del manejo de los programas sociales de la secretaría en la región costa. A su hermano Alfredo, sospechoso de tener nexos con el crimen organizado, le concedió obras del organismo en 40 municipios de las regiones costa y soconusco.
La SEDEM, vía Sasil de León, fue botín de la familia.
LOS GASTOS DE CAMPAÑA
Dada su excentricidad no fue extraño ver cómo malversó el millón 260 mil pesos que recibió para los gastos de campaña electoral.
Para empezar la inversión absurda que hizo en espectaculares con costos de renta entre los 15 y 25 mil pesos mensuales. Pero lo más escandaloso fue que nadie le pudo competir en lo que gastó en su casa de campaña, ni siquiera el gobernador Manuel Velasco cuando jugó por la gubernatura.
La casa de campaña de Sasil fue un edificio de lujo, nuevo, construido para funcionar como plaza comercial, ubicada en plena zona dorada de Tuxtla Gutiérrez y con un valor de renta mensual de 90 mil pesos. A eso hay que sumarle el dispendio en miles de gallardetes, playeras, brazaletes, murales, lonas, spots en radio y televisión, publicidad en periódicos y páginas web.
Y en este mega gasto -¿o fraude?- hay que considerar los mil pesos que pagó en efectivo a cambio del voto. Pero como se desconocen las cifras exactas, supongamos que no fueron mil sino quinientos pesos los que pagó, y que no a todas los 82 mil 365 personas que supuestamente votaron por ella, sino sólo al 25% de ellas. A la sazón, nos da la cantidad de 10 millones 295 mil 500 pesos. Casi diez veces superior al tope de gastos de campaña, sin considerar la publicidad, los sueldos de los operadores, gastos de transportación, etcétera.
En resumen, Sasil de León debe ser investigada por los excesos en los gastos de campaña, por la compra millonaria de votos y por las demás violaciones a la ley electoral.
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?
Sasil de Léon es una persona colmada de improvisaciones y manías, cuya solvencia moral deriva por entero de los amarres políticos de su padre.
Chiapas no se merece personas como ella para que la representen, porque Sasil ha demostrado con suficiencia no estar para el servicio público, sino para las cenas de gala y las portadas de revistas. Así que no podemos esperar una agenda legislativa comprometida con los chiapanecos porque no tiene ni la capacidad y, al parecer, ni las intenciones de querer hacerla.
Sin embargo, hay que estar atentos porque desde su posición puede infundirle más poder a su familia para continuar acrecentando su riqueza a través de la delincuencia y la corrupción.
@_MarioCaballero